
Generales: su árbol genealógico
Generales llegó a Durango para cortar con 37 años sin el rey de los deportes de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en la ciudad.
Han sido cinco años y el mismo número de temporadas en el renovado estadio Francisco Villa -en 2018 se jugaron dos temporadas y en 2020 se canceló- y la "tropa" se apresta a disfrutar de la campaña 2022.
¿PERO DÓNDE Y CUÁNDO SE ORIGINÓ ESTE EQUIPO Y DÓNDE HA JUGADO?
La historia de esta franquicia nace en la expansión de 1972 que aumentó de doce a catorce el número de socios en LMB con el ingreso de Cafeteros de Córdoba y los Pericos de Puebla.
Es la escuadra veracruzana donde inicia el camino de la franquicia que hoy es Generales de Durango y la vida de este equipo no pudo arrancar de mejor forma, ya que en esa campaña de 1972 se coronaron campeones de LMB.
Con el estadio Beisborama como sede, el conjunto "cafetalero" permaneció ocho campañas en Córdoba para registrar su primera mudanza al Norte y darle forma a Broncos de Reynosa en el estadio Adolfo López Mateos.
La permanencia de la franquicia en la frontera tamaulipeca se limitó a sólo tres campañas para luego tomar carretera con rumbo a León para tomar el nombre de Bravos de 1983 a 1991. En su estancia en la ciudad "esmeralda" hicieron su casa en el estadio Domingo Santana y conquistaron un campeonato en 1990.
En total fueron nueve años en León y para 1992 participaron como Petroleros de Minatitlán en el estadio 18 de marzo de 1938. Sólo tres temporadas jugaron con el nombre de Petroleros, ya que en 1996 y 1997 fueron conocidos como Potros de Minatitlán, esto debido a que la sede de Poza Rica regresó a la LMB y el nombre de Petroleros era original de estos últimos.
El peregrinar de esta franquicia se activó en 1998 y aunque no salieron de Veracruz, sí se movieron de municipio para volver a sus orígenes como Cafeteros de Córdoba en una estancia de seis campañas que terminó en 2003.
Al año siguiente pasaron al centro del país para jugar como Rieleros de Aguascalientes en el estadio Alberto Romo Chávez, pero sólo se mantuvieron por cuatro años y para el 2008 ya eran Tecolotes de Nuevo Laredo, donde inauguraron el flamante estadio Nuevo Laredo.
Luego de tres temporadas la directiva pidió permiso a la LMB para tomarse un año sabático en 2011 y en ese periodo se concretó la venta del equipo que se movió a Ciudad del Carmen para jugar como Delfines en el estadio Resurgimiento.
Y de ahí no pasaría mucho para que el beisbol regresara a Durango, ya que los cetáceos jugaron cinco años en el municipio campechano y para el 2017 migraron al estadio Francisco Villa para convertirse en Generales.
Nueve cambios de plaza a lo largo de cincuenta años es la historia del club que nació campeón y que busca regresar viejas glorias en la LMB
RÉCORD
La franquicia que desde el 2017 es Generales de Durango ha participado en 49 temporadas desde su fundación en 1972 con la expansión a Córdoba y el equipo Cafeteros.
En medio siglo han conquistado dos campeonatos, sin embargo su récord acumulado tiene números negativos con 2 mil 608 victorias a cambio de 3 mil 44 derrotas en temporada regular.
En esas 49 temporadas sólo han registrado marca positiva en 16 ocasiones y la más reciente fue en la campaña 2004 cuando ganaron 57 y perdieron 54 como Delfines de Ciudad del Carmen.
La franquicia ha hecho casa en ocho ciudades diferentes y sólo en tres ha salido bien librada.
En su primera etapa como Cafeteros de Córdoba registraron marca de 613-467 en ocho años y un campeonato, mientras que como Broncos de Reynosa estuvieron tres años y acumularon récord de 184-171.
Bravos de León ganó un título en nueve años y su registro en temporada regular fue de 567-548. En las últimas seis ciudades en las que han jugado registran marca perdedora en cada una de ellas desde 1992.
EL "COMANDANTE"
Eddie Díaz, quien actualmente es presidente y socio del equipo inició su carrera en México como manejador de esta franquicia en las temporadas 1999 y 2000 cuando jugaban en Córdoba como Cafeteros.
Ahora, la franquicia que le abrió las puertas al país es la que lo mantiene vigente en LMB.
MANEJADORES
El veracruzano Mario "Toche" Peláez Dior fue el primer manejador en la historia de la franquicia que hoy es Generales de Durango. El ex lanzador que falleció en 2015 fue el encargado de tomar las riendas de los Cafeteros de Córdoba que debutaron como equipo de expansión y se coronaron campeones de LMB en 1972.
Durante su estancia en el estadio Beisborama también dirigieron el sinaloense Alberto Joachín, el cubano Napoleón Reyes Aguilera, Ramón Arano, otro cubano en la figura de Wilfredo Calviño y cerró la etapa en Córdoba con el dominicano Winston Llenas.
Con Broncos de Reynosa permaneció Llenas y también dirigió el "Papelero" Benjamín Valenzuela, quien pasó en el traslado a Bravos de León.
Luego le siguieron el sonorense Domingo "Mingo" Rivera Arballo, el coahuilense Marcelo Juárez, el estadounidense Jack Pierce, Miguel Gaspar, Alberto Joachín, Obed Plascencia Verdugo, Javier Espinoza, Agustín Enríquez, Manuel Magallón y Francisco "Paquín" Estrada, quien en 1990 le dio el segundo campeonato a esta franquicia.
Ya como Petroleros de Minatitlán se trasladó el "Paquín" como timonel pero sería sustituido por Francisco Chávez y el ex Grandes Ligas veracruzano Rubén Amaro.
Siguieron los Potros de Minatitlán con Eddie Castro en las riendas y después aparecerían como manejadores Carlos Paz, Alfredo Ortiz, Eddie Castro, Jaime Orozco y Ramón Arano.
En su regreso a Córdoba como Cafeteros manejaron Salome Barojas, Ramón Arano, Antonio Pulido, José Ruiz, Eddie Díaz, Noé Maduro, Gil Reyes, Julián Yan, Guadalupe Jabalera y Antonio Aguilera, mientras que en la etapa de Rieleros de Aguascalientes dirigieron Juan José Pacho, Alex Taveras, Francisco Rodríguez y Bernie Tatis
Pasaron a Nuevo Laredo como Tecolotes y los manejadores fueron Dan Firova, Gerardo Sánchez, Óscar Romero y Carlos Soto, mientras que en Delfines de Ciudad del Carmen la batuta a llevó Féñix Fermín por cuatro temporadas y José Offerman se encargó del último año en el estadio Resurgimiento.
Ya como Generales de Durango han dirigido Joe Álvarez, Matías Carrillo, Lorenzo Bundy, Efrén Espinoza, Juan José Pacho, el dominicano Félix Fermín y esta temporada Álvaro Espinoza.
.jpg)