
Guardia Nacional, con presencia las 24 horas en Durango
En Durango, son entre mil 300 y mil 400 los elementos de la Guardia Nacional desplegados en las cinco coordinaciones regionales, dicho despliegue ha tenido un impacto positivo en la incidencia delictiva reportada en puntos estratégicos de la entidad.
El comisario Lucio Vergara Gómez, coordinador estatal de la Guardia Nacional en el estado de Durango, explica que el trabajo conjunto ha permitido no solo actuar de manera eficiente en casos puntuales e implementar estrategias de prevención del delito.
"Tenemos programas prioritarios como es contribuir con el Instituto Nacional de Migración para el rescate de migrantes, es una actividad importante para la Guardia Nacional, también inhibir y evitar el robo de hidrocarburos y en la parte de la Laguna el robo de ganado y leche y en general la seguridad a comercios y vías federales de comunicación para evitar asaltos".
Además, el personal coordina la seguridad durante la entrega de programas sociales y contribuye de manera prioritaria en tareas de seguridad pública.
En materia de seguridad, una de las estrategias implementadas desde la Presidencia de la República es la reunión que diariamente se realiza con la participación de autoridades de los tres niveles de Gobierno, con el objetivo de establecer acciones encaminadas en la prevención y resolución de asuntos relacionados a la incidencia delictiva de cada región.
En Durango capital, la reunión es presidida por el titular del Ejecutivo, con la presencia del Comandante de la Décima Zona Militar, el Comisionado de Guardia Nacional, los titulares de la Fiscalía General de la República y del Estado, el Centro Nacional de Inteligencia y otros invitados. En el caso de las coordinaciones regionales, se incluye a los presidentes municipales y sus respectivos directores de Seguridad.
El Coordinador enfatiza que el éxito de las reuniones se asocia a tres factores fundamentales "estas reuniones están basadas en la confianza, en la colaboración y en la coordinación, son esenciales estos tres elementos y habrá temas que tienen que tratarse con la delicadeza que se requiera", destacó.
Añadió que estos tres principios no solo aplican a nivel regional y estatal sino también a nivel de cooperación entre estados.
En el caso de Durango se han tenido reuniones con las coordinaciones estatales de Zacatecas y Sinaloa y se tienen programados encuentros con autoridades de Chihuahua y Nayarit a fin de mantener los niveles de seguridad actuales.
Por la dinámica en las comunidades, el Comisario Vergara explica que las regiones limítrofes entre estados son las que presentan situaciones de seguridad más complejas. En el caso de Durango se considera a los municipios de la Región Laguna y los que colindan con Chihuahua, Jalisco, Nayarit y Zacatecas como los que requieren una atención especial.
Si bien, la Guardia Nacional tiene como prioridad el brindar apoyo en seguridad pública de zonas urbanas, en caso de ser necesario también se despliegan elementos en áreas rurales, en conjunto con el Ejército Mexicano y la Policía Estatal.
Recientemente esos despliegues han incluido los límites con Zacatecas, la Región Laguna, donde se atendieron reportes de robo a comercio y está pendiente un operativo más en el municipio de Mezquital.
VIGILANCIA EN PUNTOS ESTRATÉGICOS
Desde el 16 de abril de 2022 el personal de la Guardia Nacional se encarga también de la vigilancia y control de los más de dos mil kilómetros que integran la red carretera federal, además de coordinar la seguridad del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria.
Adicionalmente, el personal de la Guardia Nacional realiza labores para garantizar la seguridad al interior de los Centros Federales de Readaptación Social.
CREACIÓN DE INFRAESTRUCTURA
En Durango son cinco las coordinaciones regionales y en ellas están integradas 38 de los 39 municipios de la entidad, solo Tamazula está bajo control de la coordinación estatal de Sinaloa.
Debido a que la Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad de reciente creación una de las prioridades es dotar de infraestructura que le permita mejorar las condiciones en las que se realizan las diferentes actividades.
De esta forma, en la capital se construye un cuartel general, en el predio El Cardenal, ubicado en la colonia Miguel Hidalgo y en los municipios de Gómez Palacio, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria se trabaja en la edificación de instalaciones regionales.
El Comisario de la Guardia añade que el objetivo es ampliar la red de infraestructura en otros municipios a fin de que ello permita incidir en los niveles de seguridad de las diferentes regiones de la entidad.