
Hierbas con propiedades analgésicas
El dolor es un síntoma que indica algún problema físico o emocional. Puede encontrarse focalizado en un solo lugar o ser generalizado, según datos del portal Hola Doctor.
Normalmente, el síntoma desaparece al tratar la afección que lo provoca: golpes o problemas físicos, estrés, ansiedad y otros problemas emocionales. Por sus propiedades analgésicas, las siguientes hierbas y alimentos pueden ser de ayuda para aliviar el dolor:
CLAVO DE OLOR
El clavo de olor es rico en eugenol, por lo que su aceite esencial puede ser utilizado como analgésico tópico. Este se utiliza comúnmente para tratar el dolor de muelas, sin embargo, también se puede aplicar sobre la piel para aliviar dolores musculares.
EUCALIPTO
El ungüento y el aceite esencial de eucalipto sirven como analgésicos tópicos gracias a que son ricos en cineol, un compuesto que alivia el dolor al disminuir la respuesta de los nervios del área donde es aplicado.
ÁRNICA
La árnica es capaz de aliviar el dolor y la inflamación muscular, aun si son causados por golpes o torceduras. Se puede tomar el extracto, una infusión, o aplicarse tópicamente un ungüento, sin embargo, hay que evitar colocarla sobre heridas abiertas, ya que en esos casos tiene efectos tóxicos.
ANÍS
Las infusiones de anís son uno de los mejores remedios caseros para los problemas digestivos, ya que posee propiedades carminativas, sedantes y antiespasmódicas. Ayuda a eliminar el exceso de gases, relaja la musculatura gástrica y reduce el dolor que producen los espasmos. Además, está clasificado como seguro por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
LAVANDA
El estrés y la ansiedad empeoran la percepción del dolor crónico y generan dolores por tensión, sin embargo, el aceite esencial de lavanda, utilizado normalmente en aromaterapia o en masajes, ayuda a aliviar el estrés reduciendo la intensidad de los dolores. Muchos estudios apuntan que esto se debe a un compuesto llamado R-linalool, que le da su aroma característico.
HIERBA DE LIMÓN
La hierba de limón es rica en eugenol, un analgésico y antiinflamatorio natural capaz de modificar la producción de diversos neurotransmisores. Por este motivo, se cree que una infusión de esta planta tiene efectos similares al de una aspirina para aliviar el dolor de cabeza o migraña.
SAUCE BLANCO
El extracto y la infusión de sauce blanco son efectivos para tratar el dolor de espalda y cuello. Esto se debe a que esta hierba es rica en salicina, una sustancia con propiedades analgésicas y antiinflamatorias, que distintas investigaciones asemejaron a las de la aspirina.
JENGIBRE
El extracto de jengibre es rico en sustancias antiinflamatorias que ayudan a aliviar el dolor muscular y articular. Algunos estudios incluso señalan que es tan efectivo como los antiinflamatorios no esteroideos, pero sin sus efectos secundarios. También puedes aprovecharlo en bebidas o en tus platillos favoritos.