
Hija de Carlos Fuentes inaugurará el Festival de Nuevo Cine Mexicano de Durango 2022
La escritora Cecilia Fuentes llegó a Durango para dar inicio a las actividades del Festival del Nuevo Cine Mexicano 2022 con la presentación del libro "Mujer en papel", una obra que su madre Rita Macedo, la estrella fugaz durante la Época de Oro del cine mexicano, dejó inconclusa, y que ella retomó para continuar la historia bajo su propio criterio, pero con la idea fiel de lo que la actriz hubiera querido decir... o no.
"Es un libro un poco traumado y frustrado porque justo cuando iba a ser la presentación en México, en la Cineteca, con película y todo, dos semanas antes nos encerraron a todos por la pandemia, entonces nunca ha habido una presentación en forma y yo hago pequeñas presentaciones es todos lados y el libro ha estado esperando que se abrieran las puertas, por eso cuando Christian me invitó dije 'vamos a Durango'", recordó la escritora en entrevista para El Siglo de Durango, previo a la inauguración del festival.
“Mujer en papel, memorias inconclusas de Rita Macedo”, nombre completo de la obra, es lejos de ser ya un libro así, inconcluso. Pero a su vez, es un trabajo sin fin, pues el objetivo de quien fuera la primera esposa del también escritor Carlos Fuentes, el plasmar sus vivencias y anécdotas, se vio truncado cuando esta se quitó la vida en diciembre de 1993.
Así, su hija Cecilia Fuentes decidió continuar la obra, tratando de recopilar la mayor información posible que pudiera seguir la línea de su madre, pero a su manera, con más de una reedición, que hasta hoy llega a cuatro cambios.

“Para mí es un libro que empezó mi mamá, lo inició contando su historia por divertirse y terminó convirtiéndose en un libro como de historia de México para mucha gente no tenía idea ni de cómo era y de repente ya es un libro que usan en la Anáhuac para dar sus clases de historia, y pienso que qué padre que sirviera de algo”, señaló Cecilia.
“ES UN LIBRO DE CHISME, CINE Y LITERATURA”
“A mí me toca lo que me cuentan y cuenta el México de entonces, las mujeres de entonces, la clase disque ‘fifí’ de entonces, lo complejo de los colores, las razas (…) a mí más bien me han ido diciendo de qué se trata más que yo, porque para mí era una historia ‘equis’, y como le metí historia del mundo, acabó abarcando de todo y toda a segunda parte terminó convirtiéndose en la historia de la literatura de México, de los que luego se volvieron las estrellas”, añadió.
En ese contexto, en el que ha ido añadiendo cada cierto tiempo información valiosa para la obra, Cecilia Fuentes clasificó al libro de ella y su madre (y de todos), como “un libro de chismes, cine, literatura, del país, de la sociedad y qué padre que cubrimos todos los medios sin querer. Yo tenía broncas con mi mamá porque decía yo que quién se iba a acordar de mi mamá en este entonces, pero lo que importa es la gente con la que trató mi mamá Rita, no ella en sí, por la gente con la que trató, ellos son los importantes, así que qué padre que la gente pueda conocer a esas otras gentes a través de los escritos de esta señora que estaba bien loca”, dijo entre risas.

Sobre si fue difícil encontrar el orden de la obra que dejó su madre, Cecilia aclaró que prácticamente ya estaba terminando, por lo que solo fue modificar algunos aspectos. “Ya estaba terminando casi todo, mi mamá llegó hasta donde mi papá se va, de esa parte nunca pudo pasar y claro que le echamos la culpa a mi papá de que él fue el que la atoró, pero de la versión de ella a la que quedó sí hay mucha mano; le quité mucha paja, le agregué mucha historia del mundo, anécdotas de gente con la que convivió, y no me costó nada, ya estaba armado, yo solo fui llenando los ‘hoyitos’”, mencionó.
MÁS DE UN CAPÍTULO SOBRE CARLOS FUENTES
En el punto donde “Mujer en papel” habla de Carlos Fuentes, el padre de Cecilia, y que ha causado indignación por parte de los seguidores del escritor, su hija reconoció que la obra de casi 300 páginas, habla bastante de él pero más de lo que ella quisiera. “Ya lo verán cuando lo lean, léanlo porque se encontrarán muchas sorpresas ahí, pero la verdad yo no sé por qué les molesta tanto, a mí me parece muy divertido, yo soy de las personas que les parece que todos los horrores que hicieron sus papás fueron muy divertidos”.

En cuanto a qué piensa que diría su madre Rita Macedo si hojeara esta última edición de libro, Cecilia asegura que “ella estaría feliz, es más, está feliz desde donde esté, ella sigue bailando. Fue resucitada y eso sí fue una hazaña, que le debo mucho a los fans que me han ayudado a traerla de vuelta”. Sobre su padre dijo “se divertiría porque son cosas que hizo y se divirtió como loco”, concluyó.
El Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango 2022 arrancará el próximo 2 de noviembre, con la presentación oficial de “Mujer en papel memorias inconclusas de Rita Macedo”, y finalizará el 6 de noviembre, tras la exhibición de cortometrajes hechos en este estado.