
Homenajean a los fieles difuntos
Pan de muerto como parte de la ofrenda, veladoras para llevarlos a la luz, flores de cempasúchil para aromatizar el lugar durante la estancia del ánima, las calaveritas que hacen alusión a la muerte siempre presente, el papel picado que es donde descansan también figuras de barro, el aserrín y la sal para guiar a los difuntos, y todos aquellos objetos entre ropas y piezas personales de la persona a quien se le rinde homenaje.
Estos son los elementos que tienen en común los altares del Día de Muertos que las diversas instituciones y espacios culturales montaron para recordar a sus fieles difuntos.
Uno de ellos es el altar que inauguró en sus propias instalaciones la Casa de la Cultura, que este año lo dedicó a la actriz, directora, vestuarista, columnista y maestra de teatro duranguense, Alba del Campo Flores, quien falleció en el año 2020.
Alba del Campo es recordada por dedicar su vida al teatro por más de 50 años, y tiene en su legado grandes protágonicos en obras como "Las Manos de Dios" del guatemalteco Solórzano, "Te juro Juana que tengo ganas" de Carballido, "Días Felices" de Becket, "La Casa de Bernarda Alba" de Lorca, "El Rey se muere" de Ionesco, "La culta dama" de Salvador Novo, "El círculo de tiza" de Brecht, entre otras.


A tan solo unas cuadras del altar dedicado a la actriz de teatro, en la Biblioteca Central Pública, se encuentre un homenaje más, esta vez a la escritora duranguenses Ángela Rosas, es recordada por su libro "Fragmentos de cristal", quien muriera hace casi dos años.
Ángela Rosas fue acreedora al Premio de Literatura de los 20 Juegos Florales de los Trabajadores en 1998 y también al Premio Ricardo Flores Magón, con obras de cuento y ensayo.
Cerca de este lugar, en el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), se montó una ofrenda en honor a Jorge Bazaldúa, quien fue parte del personal por varios años.
El propio IMAC también es responsable del altar de muertos que se encuentra en la Plaza IV Centenario, que cada año llega para el disfrute de los duranguenses y que en esta ocasión, dedicó su espacio a grandes leyendas de la música.
Miguel Ángel Gallardo, compositor de "Durango, Durango", el Charro Avitia, Flor Silvestre, Javier Solís, Jorge Negrete, Antonio Aguilar, Pedro Infante, Vicente Fernández y Lola Beltrán, son las figuras que aparecen en el altar de la Escuela de la Música Mexicana, acompañados de fotografías de los familiares del personal de la institución con el fin de no perder el sentido tradicional, significativo y familiar del día de muertos.

MÚSICA
La Escuela de la Música Mexicana homenajea en su altar a diversos artistas, entre compositores y cantautores.

ESCRITURA
En la Biblioteca Central Pública se encuentre un homenaje a Ángela Rosas, reconocida escritora duranguense.

CULTURA
La Casa de Iniciación al Arte y la Cultura (CIAC), dedicó su altar al extitular del Taller de Ajedrez, José Pedro de los Santos Molina.

LEYENDAS
El Monumental Altar de Muertos que se ubica en la Plaza IV Centenario es sobre las grandes leyendas de la música.
