Kiosko

Día Internacional de la Danza

Inicia 'Semana de la Danza'

Inicia 'Semana de la Danza'

Inicia 'Semana de la Danza'

DANIELA LOMAS ALMAGUER

Como parte de la celebración del Día Internacional de la Danza, que se conmemora cada 29 de abril, se llevará a cabo desde este viernes hasta el 8 de mayo actividades dancísticas, entre ellas, la Semana de la Danza Dolores Limón, la cual constará de diversas clases y talleres.

Se trata de la primera edición de un evento que surge de la unión y la colaboración del Festival José Limón, -creado en 1986 en el estado de Sinaloa, considerado como uno de los programas de danza contemporánea más importantes del norte del país-, y el Festival de Todas las Artes Dolores del Río, el cual se desarrolla en la segunda parte del año en esta capital.

"Sumamos esfuerzos con la idea de generar una presencia para que la danza contemporánea tenga más peso en lo que es la cultura de México, y también para visibilizar que hay grandes compañías y colectivos de danza con profesionales; hay muchos trabajando en eso y es lo que queremos, visibilizar el sector y además aprovechar que es el Día Internacional de la Danza, por eso decidimos hacer este evento, para visibilizar la danza contemporánea de Durango" declaró sobre el evento Javier Alejandro Caisedo, director de la Semana de la Danza.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

La primer actividad relacionada al Día Internacional de la Danza será la develación de la placa y presentación de la Compañía La Revuelta, Laboratorio Escénico en la Casa de la Cultura de Durango, este viernes en punto de las 12:00 horas.

Este mismo día, se llevará a cabo un homenaje a Miguel Ángel Oloño Rivas, así como una presentación de ensamble de danza clásica a cargo del Centro de Danza Clásica de Durango (CECOART), el cual tendrá como escenario el Museo Francisco Villa, a las 18:00 horas.

Para el 30 de abril está programado "Presentación de Flamenco" en el Teatro Victoria a las 19:00 horas.

CLASES Y TALLERES

Las actividades continúan con la Semana de la Danza Dolores Limón, la cual contará con tres jornadas: danza clásica, contemporánea y urbana, cada una con diversas actividades.

La primera de ellas será un especial de tango y literatura titulado "Cuentos compartidos", el cual se realizará en el Centro Artístico Analco el viernes 6 de mayo a las 20:00 horas.

Un día después, la Compañía La Revuelta, Laboratorio Escénico, presentará en la Casa de la Cultura el programa "Blanco" a las 12:00 horas; el mismo sábado por la noche estará abierto "Talleres de danza".

El domingo 8 de mayo cerrará la semana con el programa "Voces emergentes", a cargo de dos compañías de Gómez Palacio invitadas, que buscan mostrar el trabajo local y de otras regiones cercanas a Durango.

Por otro lado, el martes 3 y el jueves 5 de mayo desde las 17:00 hastas las 19:00 horas, en las instalaciones del CECOART, la Directora de la Compañía La Revuelta, Laboratorio Escénico, Alejandra Juárez Aguilar, impartirá una clase gratuita de ballet clásico, dirigida a todo público.

"A mí me interesa que la gente que vaya lo haga para divertirse y así construir una formación específica en cuanto a la técnica; es difícil decir en una estructura tal cual decir que cabe la diversión porque es una disciplina muy estricta pero buscamos encontrar un entendimiento del cuerpo y la mente, para darse cuenta de que todos pueden, desde sus posibilidades, hacerlo y que a la vez se diviertan", señaló la artista duranguense, quien a lo largo de su trayectoria ha trabajado como maestra y coreógrafa de ballet.

Los días 2 y 7 de mayo, en el mismo horario, habrá un taller de danza contemporánea por Javier Pérez, mientras que el 4 y 6 será de danza urbana por Andrés Ahumada, en el mismo CECOART, todas las actividades de acceso gratuito.

Escrito en: Día Internacional de la Danza ACTIVIDADES DURANGO SEMANA DE LA DANZA DOLORES LIMÓN danza, cual, contemporánea, Danza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas