Durango

EJÉRCITO

Justicia severa y expedita para militares en Durango

Justicia severa y expedita para militares en Durango

Justicia severa y expedita para militares en Durango

YULMA ALVARADO

Anualmente, en el Centro de Justicia Militar número 7, ubicado al interior del Campo Militar Cinco de Mayo, se inicia un promedio de 300 carpetas de investigación por diversos delitos, de ese promedio, se estima que, al menos, en el 70 por ciento de los casos se dicta una sentencia.

El subteniente de Justicia Militar, José Luis Vargas Cruz, quien actualmente es Agente del Ministerio Público Militar, adscrito a dicho Centro de Justicia detalla que los delitos que de manera recurrente requieren el inicio de carpetas de investigación son los actos de desobediencia, la deserción, tanto en servicio como fuera de él, el abuso de autoridad, el abandono de servicio y la malversación de recursos.

PROCURACIÓN DE JUSTICIA

Al igual que en el fuero común o en el federal, el tiempo de resolución de una carpeta depende del delito que se investiga. El Subteniente detalla que es distinto si se trabaja con un presunto culpable detenido, cuando se detiene en flagrancia o ausente, en caso de una deserción.

"Cuando trabajamos con detenido, las Agencias del Ministerio Público Militar, el término que se otorga constitucionalmente hablando es de 48 horas, tenemos que poner al detenido a disposición del Juez Militar de Control y él a su vez le resuelve su situación jurídica en el término de 72 horas".

Luego vienen etapas como la vinculación a proceso, la investigación complementaria, la audiencia intermedia y la sentencia, todo el proceso puede tardar unos 120 días, en promedio, agrega.

En caso de que el delito que se investiga no tenga un presunto responsable detenido el periodo de integración de la carpeta puede extenderse.

DE OFICIO

El subteniente Vargas, explica que la totalidad de los delitos en el medio castrense se persiguen de oficio, sin embargo, hay casos en los que se pueden aplicar los principios de la justicia restaurativa, aunque son menos los casos en los que se solicita.

El también licenciado en Derecho explica que un ejemplo de ello sería el delito de lesiones. Dentro de la legislación militar no está contemplada esta falta, sin embargo, en caso de una pelea entre elementos castrenses, la víctima o el ofendido podría solicitar la suspensión del proceso, previo acuerdo con el agresor para atender los daños.

Dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en la Jurisdicción de las Fuerzas Armadas también se contempla la figura de la defensoría de oficio, toda vez que los presuntos responsables deben contar con una adecuada defensa, toda vez que se trata de un derecho que es irrenunciable.

 PENAS SEVERAS

Debido a que la disciplina es la columna vertebral del Ejército Mexicano, las penas contempladas en la legislación son más severas a lo que se contempla en el fuero común o en el federal.

En el caso de la legislación militar, se contempla iniciar una carpeta de investigación en caso de que haya una falta de respeto de un subordinado hacia un oficial.

"El Sistema de Justicia Militar se dice que es el pilar de la disciplina por nuestros superiores y los estudiosos, la justicia militar en sí es el pilar de nuestra disciplina en el Ejército y el ser tan severos ha llevado a que el Ejército no lleve tantos delitos", señala.

Agrega que si bien la incidencia delictiva al interior del Ejército Mexicano no es alta, los delitos que se cometen se castigan y regularmente con penas más severas de lo que se aplica en el fuero común o el federal.

 UNA HISTORIA RECIENTE

La Reforma al Sistema de Justicia en México se consolidó en junio de 2016 tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación. El objetivo primordial era garantizar el debido proceso de los acusados, tanto en el fuero federal como en el común y en el militar.

En lo que respecta al Código de Justicia Militar, este aborda determinados delitos, toda vez que únicamente contempla faltas cometidas por personal castrense, aunque, de acuerdo al Artículo 57 del Código de Justicia Militar cuando el delito no esté contemplado dentro de la legislación castrense se aplican, de manera supletoria el Código Penal Federal, por tratarse de servidores públicos.

 UNA RED NACIONAL

En la República Mexicana hay 33 Centros de Justicia, que pueden ser reducidos, como el ubicado al interior del Campo Militar Cinco de Mayo en Durango, donde solo se cuenta con un Agente del Ministerio Público Militar, sus dos secretarios y un defensor de oficio, o estándar que están organizados con un Agente del Ministerio Público, un Agente adjunto, sus secretarios y el defensor de oficio. Ellos atienden a un mayor número de unidades militares, es decir que anualmente pueden integrar hasta 600 carpetas.

Además, en 2018, cuando se aprueba la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio se crean siete juzgados Militares de Control que reciben y dan trámite a las carpetas de investigación.

En la República Mexicana existen tres prisiones militares, una en la I Región, en la Ciudad de México, otra en la III Región, en Sinaloa y la última en la V Región en Jalisco.

Escrito en: Ejército Sedena Justicia, Militar, caso, Militar,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas