
La 'Banana' de Art Basel en polémica
La demanda presentada por violación de los derechos de autor contra el artista italiano Maurizio Cattelan por una obra hecha con una banana pegada con cinta adhesiva, sigue su curso por un juez federal de Miami Florida.
La denuncia, que presentó en el 2021 el artista californiano Joe Morford, esta a cargo de Florida Richard N. Scola, quien determinó que en esta fase del proceso judicial hay motivos para rechazar una petición para archivar la demanda presentada contra Cattelan, por lo que sigue el proceso.
Según la autoridad, se tomó su decisión por la "similitud sustancial" de la obra "Comedian" de Cattelan con el díptico "Banana & Orange" (2000) de Morford, obra registrada en la oficina de derechos de autor de Estados Unidos y en su demanda reclama 390 mil dólares al artista italiano como compensación, cantidad que obtuvo Cattelan con la venta de tres copias de "Comedian".
Por su parte, los abogados de Cattelan habían solicitado que pusiera fin al proceso, pero Scola dio luz verde a que continúe una demanda.
"La cuestión de si una banana pegada a una pared puede ser arte es más una cuestión metafísica que legal. Pero la cuestión legal ante el tribunal puede ser igual de difícil", dijo el magistrado en el documento.
En el documento se incluyen fotografías de "Banana & Orange" y de "Comedian", que fueron sometidas a una prueba denominada "abstracción-filtración-comparación".
El díptico de Morford consiste en una naranja pegada con una cinta adhesiva de color gris a un fondo de color verde y debajo una banana colocada de la misma manera, mientras que "Comedian", por la que se pedía 120 mil dólares en Art Basel, es una banana pegada con cinta gris a una pared.
EFE