
La Guardia Nacional no es panacea
La persistencia por colocar a la Guardia Nacional en el pensamiento colectivo como la solución en la Seguridad Pública, parece ser un argumento político que solo pretende culpar al Ejercito de la tremenda falla en la eficacia de la Estrategia de Seguridad "que se dice aplicar" para combatir el impacto de la violencia e inseguridad que padecemos.
La Seguridad Publica tiene como tarea el lograr y mantener la paz y tranquilidad, la unión para una convivencia sana entre los ciudadanos mediante la protección de las personas y sus bienes; siendo "responsabilidad directa de los Gobiernos Federal, Estatales y Municipales".
A partir de los años 80's se empezó a prestar atención a la Seguridad Publica para encontrar una definición que atendiera lo asentado en la Constitución, tarea que tuvieron asignada exclusivamente los Municipios, siempre con escasos recursos y el Ejercito, quien organizó, capacitó y equipó en el ámbito rural a Cuerpos de Defensas Rurales en los Ejidos del país y desplegó en todo el territorio nacional "Partidas Militares" que cumplieron esa función; desdeñada por los gobiernos estatales y federal durante muchos años, bajo el argumento: "para qué si ya están ahí los soldados".
Visiones vienen y van cada que hay un cambio en los gobiernos y sus titulares, sin lograr la continuidad necesaria para la construcción de una Policía Civil, que atienda la función policial de la Seguridad Publica, soslayando también las demás funciones que la constituyen.
La Seguridad Publica en todas las acepciones que la Academia contempla: humana, ciudadana y demás, no pueden dejar de considerar que lo fundamental es "crear las condiciones que atiendan y permitan el desarrollo del individuo como origen y fin de su actuar"¸ se sigue ignorando que "la Seguridad NO es un tema de Policías y Ladrones".
La atención de las Causas que originan la violencia y el delito no son atendidas y los hechos y resultados así lo manifiestan, las acciones para atender las causas presentes y prevenir para que no se sigan presentando "son un simple texto de la retórica oficial actual";
La Persecución del delito y la Procuración de Justicia propician la impunidad, privilegiando la atención de su actuar hacia adversarios políticos, sobre los delincuentes que agobian a la población, sin convencer sobre su autonomía;
La Impartición de Justicia está sujeta a un acoso constante para satisfacer los criterios políticos sobre los criterios jurídicos, declarado públicamente por la instancia administrativa y política nacional.
La Reinserción a la sociedad de quienes cumplen o esperan condenas en los Centros de Reclusión, es una simple palabra sin que la autoridad pueda cumplir su significado.
El Ejército es una institución leal y respetuosa de lo que la Ley le establece, actuando siempre conforme las atribuciones y obligaciones ahí establecidas acorde siempre a sus capacidades, ahora sujeto a restricciones operativas por instrucciones puntuales del actual Comandante Supremo.
La Seguridad Nacional considera dos Áreas Estratégicas específicas de atención: la Geográfica y la Temática, la Defensa Nacional, "por su naturaleza" considera en su estructura tres áreas Geográficas con sus fuerzas armadas: para tierra, mar y aire.
Considerando el escalamiento que ha tenido la Seguridad Publica, hasta convertirse actualmente en una amenaza para la Seguridad Nacional y, la capacidad del Ejército para apoyar en la construcción de la Instancia Policial, correcto es que lo siga haciendo con un sustento legal que le fue negado al proponer la Ley de Seguridad Interior, en un rechazo intenso e incongruente por quienes ahora lo promueven.
No veo motivos para que ante lo que expongo y por "la inexplicable destrucción total" de la Policía Federal, sin tomar en cuenta la experiencia positiva obtenida, tan valiosa para la policialización de los soldados y marinos, cuya naturaleza es muy diferente a la naturaleza policial, la nueva Guardia Nacional se convierta en una Fuerza Armada "Temática" de la Defensa Nacional.
Debiendo quedar muy claro que por ser una situación excepcional, deben ser muy puntuales los promotores y constructores de esta instancia policial en la definición del tiempo que durará este apoyo; que desde hace más de un siglo, "la promesa política sigue siendo que será temporal, pero no breve".