Editoriales

OPINIÓN

La UJED de nuevo contra el Poder Ejecutivo

Contrapesos

La UJED de nuevo contra el Poder Ejecutivo

La UJED de nuevo contra el Poder Ejecutivo

VÍCTOR MONTENEGRO

La marcha de la Universidad Juárez del Estado de Durango ocurrida ayer, en protesta por el adeudo de más de 300 millones de pesos que mantiene el Gobierno del Estado con la institución, ha sido quizás, una de las más intensas y sentidas que se hayan visto desde aquellas pugnas por la usurpación de la autonomía universitaria, vilmente ejecutada en aquel entonces por la Administración estatal priista que encabezara Jorge Herrera Caldera.

Hoy, en medio de la caótica crisis financiera por la que atraviesa la saliente gestión del todavía gobernador, José Rosas Aispuro Torres, la comunidad universitaria vuelve a tomar las calles apoyada por la sociedad, para encarar nuevamente al Poder Ejecutivo ante los flagelos a la Máxima Casa de Estudios, esta vez por la no dispersión de los recursos económicos que le corresponden.

Al igual que empresarios, maestros, proveedores y demás acreedores, las autoridades universitarias han perdido casi ya toda esperanza en que, a menos de diez días que le restan al gobierno aispurista, las cuentas con la UJED puedan ser saldadas en su totalidad, razón por demás preocupante debido al cierre de año que se avecina junto con los compromisos de la temporada para con los trabajadores.

El impacto por este adeudo millonario se propaga de manera encadenada, alcanzando a afectar todos y cada uno de los nodos que ensamblan a la comunidad universitaria; como ejemplo, ahí están los propios estudiantes, los que ante la limitación del pago de salario para docentes podrían ver mermada su educación profesional.

Y es que según se habría detallado en la última Junta Directiva, la nómina de la Universidad Juárez únicamente cuenta con recursos apenas suficientes para pagar la nómina del día 15 de septiembre, por lo que para a finales de mes no habría con qué liquidar la segunda quincena a los catedráticos. A partir de entonces y hasta fin de año, la incierta situación financiera sería la misma.

En ese escenario estarían comprometidos el pago de aguinaldos, bonos y prestaciones de fin de año, lo que con justa razón inquieta a los universitarios y los llevó de nueva cuenta a levantar e intensificar las consignas contra la autoridad gubernamental, con la que aparentemente se llegó a un acuerdo para que en próximos días la cuenta pueda ser saldada, aunque no exista certeza en que así sea dado la reincidencia de incumplimiento en éste y otros pagos por parte de Finanzas.

Tal inestabilidad indudablemente puede orillar a maestras y maestros universitarios a implementar una protesta de aulas cerradas, afectando con ello a la educación, un derecho fundamental de todos los seres humanos que en este caso permite a los estudiantes de nivel superior, adquirir conocimientos y alcanzar así una vida social plena; derecho vital también para el desarrollo económico, social y cultural de todas las sociedades.

EN LA BALANZA.- Total, que de la reunión entre autoridades universitarias y del gobierno estatal, donde estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Jorge Mojica Vargas y el Secretario de Finanzas, Arturo Díaz Medina con el Rector Rubén Solís Ríos así como líderes sindicales y estudiantiles, se determinó que habría pago antes del día 15 de septiembre, fecha en que culmina la administración de Aispuro Torres. Ante la incertidumbre de los universitarios, Solís Ríos acusa de recibida la promesa de pago; sin embargo, no se descarta la posibilidad de que la UJED se vaya a la huelga general. Como nunca antes en la historia de Máxima Casa de Estudios, está en riesgo el cumplimiento a la obligación más grande que tiene todo patrón con sus trabajadores: las prestaciones salariales.

CERROS SECOS Y PELONES... El pasado fin de semana el Ayuntamiento de Gómez Palacio tomó conocimiento de un camión que se quedó atorado en un hoyanco, el que se generó en la recién pavimentada avenida Victoria, a la altura de la calle Tamaulipas y Colima de la colonia Las Rosas. Hasta el momento son seis los puntos detectados en esta colonia con hundimientos, en su mayoría derivados de la mala compactación en los trabajos complementarios de la obra de reposición de la red de drenaje y agua potable, tanto en este sector como en El Campestre, obras a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Durango.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: OPINIÓN habría, Estado, pago, UJED

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas