
Las leyes de reforma y su impacto en la Casa de Moneda de Durango 1855 - 1862
(PRIMERA DE DOS PARTES)
Iniciaremos por los hechos más relevantes y haciendo una síntesis de lo que sucedió aquí en Durango. Al Plan de Ayutla , que comienza el 1° de marzo de 1854, se adhieren las autoridades de este estado el 22 de agosto de 1855, en el cual se desconocía como presidente al general Antonio López de Santa Ana.
En Durango el gobernador era el General José Antonio Heredia y hubo un cambio radical al poner un nuevo gobernador que sería José María del Regato, de ideas liberales, que asumió el cargo el 30 de agosto de 1855 y permaneció hasta el 9 de marzo de 1856. Este gobernador dio un aviso importante en la historia numismática de nuestro estado para la casa de Moneda de Durango, el cual decía que a partir de este año los diseños de las monedas de 8 reales de plata serian iguales a las que se acuñaban en la ceca de México, tanto los gorros frigios como sus águilas de frente.
Pero el presidente Ignacio Comonfort nombró otro gobernador de nombre José de la Bárcena, también de ideas liberales; éste expidió dos leyes muy importantes que no aceptarían los del clero en Durango, una de ellas llamada "LEY JUAREZ", que atentaba contra sus privilegios e intereses más sentidos en materia jurisdiccional y económica.
El obispo de Durango de nombre José Antonio Laureano López de Zubiriaga y Escalante hizo todo lo posible para evitar que se publicara este decreto, pidiéndoles apoyo a los gobernadores de Durango y Chihuahua pero no lo logró, y el 25 de junio de 1856 se publicó otra ley llamada "LEY LERDO", ésta era sobre la desamortización de fincas rusticas y urbanas pertenecientes al clero y corporaciones civiles.
El gobernador José de la Bárcena llegó a publicar el pago de cincuenta pesos por cada cabeza de bárbaro que se matara y que fuera expuesta en la plaza de armas de la ciudad de Durango. Esto fue algo terrible pero cierto. Al año siguiente, en 1857, se proclamó el Plan de Tacubaya, el cual no aceptaba la constitución del 57 por los conservadores y declaraba nulos todos sus efectos siendo presidente Ignacio Comonfort; el gobernador de la Bárcena traicionó a sus compañeros liberales y entregó el poder a los conservadores y tomó posesión como presidente de México el conservador general Félix Zuloaga, el cual designó como gobernador en Durango al general José Antonio Heredia el cual volvía por cuarta ocasión al poder del gobierno. Éste, al llegar al gobierno, mandó acuñar una cuartilla de real de 1858 en cobre por medio de un decreto del día jueves 20 de mayo publicado en el periódico oficial, la cual tiene como leyenda en el anverso "DURANGO" y el año de 1858, y por su reverso "REPUBLICA MEXICANA". Nuevamente se le llamó departamento pues era un gobierno conservador; los estados de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Zacatecas formaron una liga con el fin de restablecer las instituciones liberales llamada " COALICION FRONTERIZA".
En este año el coronel Esteban Coronado y José María Patoni, ambos liberales de corazón, vinieron a salvar a Durango de las fuerzas conservadoras y sus aliados del clero. Coronado se nombró gobernador por un corto tiempo dejando a su suplente de nombre Juan José Subizar, el cual mando acuñar una cuartilla de real en cobre con un decreto del día 20 de octubre de este mismo año, ésta lleva la leyenda por su anverso "CONSTITUCION" y el año 1858, y en su reverso "ESTADO DE DURANGO" y su águila republicana, y al año siguiente se expide la ley de nacionalización de los bienes eclesiásticos del 12 de julio del 59, esto provocó una gran irritación al clero de Durango.
Los miembros del partido conservador de Durango se aliaron con los presos de la cárcel de San Andrés del Teul, del vecino estado de Zacatecas liberándolos para que vinieran a hacer desmanes y asaltos así como para tomar la ciudad y sacar a los liberales al grito de "¡Viva la religión!", "¡Viva el Plan de Tacubaya!. " y así tomaron el palacio de gobierno provocando un incendio en el archivo municipal de Durango, perdiéndose así gran parte de nuestra memoria histórica desde la época colonial hasta las mitad del siglo XIX. Después de estos hechos fue separado del gobierno el licenciado Subizar, acusado de complacencia con algunos miembros del partido conservador y fue designado el coronel Mariano Murguía, pero contraviniendo la soberana decisión del Congreso, el general Santos Degollado, jefe militar de las fuerzas liberales, designó al coronel Miguel Cruz Aedo por unos días y de inmediato se nombró al liberal duranguense José María Patoni quien había recuperado el estado; él se mantuvo hasta el año de 1859 y en este inter se dejaron ver algunas diferencias entre el coronel Cruz Aedo y el congreso local, mismas que llegaron a las amenazas de muerte, por lo que se trasladaron a Santiago Papasquiaro a ratificar el nombramiento de Patoni, que de inmediato aplicó las leyes de desamortización de los bienes eclesiásticos.
FUENTES BIBLIOGRAFICAS.- Las Leyes de Reforma y su impacto en Durango del Autor José de la Cruz Pacheco Rojas.
Reseñas Históricas de Casa de Moneda de Durango 1811-1877.