Internacional

PERÚ

Lasso arremete contra Castillo

Presidente de Ecuador acusa violación del orden constitucional en Perú con golpe de Estado.

Lasso arremete contra Castillo

Lasso arremete contra Castillo

EFE

El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, arremetió este lunes contra el expresidente de Perú Pedro Castillo, a quien acusó de haber violentado el orden constitucional con su autogolpe de Estado, y expresó su apoyo a la actual mandataria peruana, Dina Boluarte.

Lasso hizo estas declaraciones ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, donde están representados países como México, Argentina, Colombia y Bolivia, que se han expresado a favor de Castillo.

"No se trata de legitimar o no a un Gobierno y mucho menos a gobernantes. Se trata de respetar a cada país miembro, a su soberanía e institucionalidad democrática", expresó

El Presidente ecuatoriano lamentó "profundamente los disturbios" sucedidos en Perú tras la destitución de Castillo, pero remarcó que "la medida del entonces presidente Castillo de disolver el Congreso de la República, una de las instituciones fundamentales de la democracia, violentaba el orden constitucional de su país".

A su vez, celebró "la inmediata acción del Congreso para restablecer el orden constitucional" al destituir a Castillo y nombrar como nueva presidenta a Boluarte, a quien Lasso deseó "éxitos en sus esfuerzos para alcanzar un Gobierno de unidad".

El mandatario también salió en defensa de la OEA, organismo muy cuestionado por Gobiernos latinoamericanos de izquierdas.

"Pretender restar relevancia a la OEA es ya aventurado, pero considerar extinguirla carece de sentido", reivindicó.

Sobre Ecuador, Lasso dijo que la seguridad es la "principal y esencial preocupación" de la población, así como la mayor prioridad de su Ejecutivo.

Aseguró que el narcotráfico ha incursionado en el tráfico de personas, aprovechando la crisis migratoria de la región, donde Ecuador es país emisor, receptor y de tránsito de migrantes. Pero aseguró que su Gobierno lucha contra el crimen organizado con "confrontalidad y efectividad" en comparación con los Ejecutivos anteriores, a los que acusó de tener un "repulsivo contubernio" con los criminales.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, señaló que Ecuador es un "socio fundamental" del organismo y opinó que Lasso "ha sorteado con gran atino" los desafíos de su país.

"Ha mantenido un talante democrático y la defensa de la democracia frente a los problemas del populismo y el autoritarismo", opinó.

Ve desescalada en actos vandálicos

El ministro de Interior de Perú, César Cervantes, afirmó este lunes que los "actos vandálicos" ocurridos durante los últimos días en varios puntos del país, durante las protestas antigubernamentales, se están desescalando desde este sábado y agradeció a los policías y miembros de las Fuerzas Armadas su actuación para mantener el orden.

"A partir del día sábado se ve ya un desescalamiento de estos actos vandálicos, que a nada conducen. Ante todo, dolor y pésame por las pérdidas de nuestros ciudadanos indudablemente", dijo Cervantes a la salida de un acto en un hospital limeño.

Al menos 23 personas han muerto en las protestas que comenzaron con fuerza el pasado domingo en varios puntos del país y que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el adelanto de elecciones y el cierre del Congreso, y que han derivado en ocasiones en actos de vandalismo como la toma de aeropuertos.

"Este proceso está en desescalamiento y está más focalizado. Poco a poco se están desbloqueando, de 140, ya vamos a 30 vías bloqueadas", dijo el ministro al señalar que la red vial nacional ya funciona al 90%.

Aseguró que el Ejecutivo ha creado espacios de diálogo con el envío de ministros a las regiones, con total apertura de escuchar las demandas ciudadanas, pero afirmó que como ministro de Interior tiene que remarcar "enfáticamente que el orden tiene que primar".

Escrito en: Guillermo Lasso Pedro Castillo ECUADOR PERÚ Lasso, orden, ministro, Castillo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas