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LORENZO MEYER

Inevitablemente el empeño por modificar el sistema político mexicanoha abierto o reactivado varios frentes de lucha. La mayoría de las confrontaciones tienen lugarentre actores internos peroelproceso también afecta intereses externos.

Hace 38 años Alan Riding, periodista inglés, calificó la relación entre México y Estados Unidos comolas de "vecinos distantes" perocuatro decenios,un TLC y un TMEC más tarde borraron lo distante. Hoy la integración de la economía mexicana a la de su vecino norteño esextraordinaria: el 78% de nuestras exportaciones tienen como destino a EE. UU. y de ahí proviene el 45% de nuestras importaciones. Los indicadores de la cercanía son docenas, desde la inversión externa hasta la demografía o las redes del crimen organizado.

Pero si ya es historia la vecindad distanteno lo son los efectosde la gran asimetría de poder entre países que comparten3,152 km de frontera.Su relación bilateralse ha modificadomucho a lo largo de dos siglos,pero no la asimetríade poder quese mantiene como una constantey que obliga a México a estar siempre a la defensiva, a no confiarse.

Hoy eldiscursooficial mexicano refleja bien tanto cercanía comosuspicacia. Desde el sur del Bravo se enfatiza la disposición de mantenerla relación con el omnipresente vecino bajo signos positivos,pero sin olvidar las razones de la desconfianza histórica frente a Washington -sobre todo frente a algunas de sus agencias, como la DEA o la Oficina del Representante Comercial y ciertas estructuras de poder federales (el congreso) o locales (las de Texas).

La reciente decisión de Washington y Ottawa de pedir a Méxicola integración un panel de consulta dentro del marco del T-MECpor considerar que la reforma de 2021 a la ley mexicana de la industria eléctrica más varias decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en relación a PEMEX y a la CFEno sólo afectan a sus empresas sino que indican que el gobierno de México ha movido el tablero en que se había venido jugado la integración económica de la América del Norte y que ya no acepta ciertos principios del proyecto económico neoliberal en que se cimentó el libre comercio regional.

La posición adoptada por Canadá y Estados Unidos muestra que las diferencias entre los tres países no son meros desacuerdos rutinarios sobre interpretaciones puntuales del texto del T-MEC sino que están relacionados con incompatibilidadesde aspectos sustantivos de sus respectivos proyectos: México considera que su interés requiere hacer de PEMEX y de la CFE los bastiones de su política energética pero sus vecinos dicen que los dados del juego están cargados en su contra.

De no llegarse a un entendimiento en torno a la interpretación del T-MEC en materia de políticas energéticas los gobiernos del norte de Norteamérica demandaránla creación de un panel arbitral. Y de surgir de ahí un fallo contrario al gobierno mexicano entonces los argumentos técnicos del diferendo podrían ser desplazados porlos de la política del poder.

Deocurrir esto último,elchoque político ya existente dentro de México se agudizaría. AMLO podría movilizar los sentimientos nacionalistas de los sectores sociales que le respaldan y que son mayoritarios ylas fuerzas antiAMLO buscaríanganancia en ese río revuelto de las diferencias entre México y sus vecinos para cuestionar los proyectos lopezobradoristasno sólo en materia de energéticos sino en su totalidad.

Desde luego que el sentido de este análisis puede cambiar si en el período de consultas las partes llegan a un arreglo, pero aun así no será enteramente ocioso el ejercicio pues la coyuntura permite reflexionar sobre lo compleja y a veces contradictoria relación con el poderoso vecino cuando éste ya dejo de ser distante.

Escrito en: OPINIÓN AGENDA CIUDADANA México, relación, sino, poder

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