Kiosko

EXPOSICIÓN

'Mano de obra. Oficios en la gráfica' en Durango

Desde el Museo Nacional de la Estampa llega al Museo Guillermo Ceniceros una exposición de 111 piezas de linograbo.

'Mano de obra. Oficios en la gráfica' en Durango

'Mano de obra. Oficios en la gráfica' en Durango

DANIELA LOMAS ALMAGUER

"Mano de obra. Oficios en la gráfica mexicana siglos XX y XXI " es la nueva exposición que desde hoy se apodera de los espacios del Museo de Arte Moderno Guillermo Ceniceros, una muestra que retrata los trabajos tradicionales y propios de la cultura mexicana.

Se trata de una parte de la exposición que, bajo el mismo nombre, estuvo a principios de año en el reconocido Museo Nacional de la Estampa (Munae), y en la que, particularmente, participan dos artistas duranguenses:Liliana Cortéz e Israel Torres.

MÁS QUE OFICIOS MEXICANOS

En "Mano de obra. Oficios en la gráfica mexicana siglos XX y XXI" destacan trabajos tradicionales como el que desempeñan albañiles, carniceros, taqueros, sobanderas, vendedoras de quesadillas y otros muy comunes ´de la Ciudad de México, como el organillero, mezcaleros o el buzo de aguas negras, oficios importantes para la economía del país y que, muchas veces, son minimizados.

En cuanto a las obras de los duranguenses, Liliana participa con la pieza "El Viajero", hecha con la técnica de litografía, conocida también como linograbado.

En esta obra, según narró a El Siglo de Durango, imaginó a los conductores de micros y autobuses en una versión de insectos. "Fue porque el chofer está al mismo tiempo recogiendo el dinero pero moviendo la palanca y a la vez pidiendo espacio para pasar".

Por su parte Israel presenta "El curandero", de la que dijo "es un curandero de Pueblo Nuevo, es una persona que tiene conocimiento de plantas, que se ha dedicado a cuidar el cuerpo y que cumple perfectamente la función de un médico pero no tienen ese título porque sus sabiduría es heredada, es empírica, y es un oficio muy importante en las zonas rurales no solo de Durango, sino de todo México".

ARTISTAS DESTACADOS

Además de estas dos obras de talento local, llegan a Durango los trabajos de diversos artistas de México, bajo la curaduría de los jóvenes historiadores de arte Raúl Cano Monroy y Karen Juárez Peña.

También se encuentran a la par de artistas con trayectorias consagradas como Leopoldo Méndez, Pablo O'Higgins, Adolfo Mexiac, Alfredo Zalce, Mariana Yampolsky, Ángeles Garduño, entre otros.

Estas piezas contemporáneas son exhibidas para ofrecer, a través de su trabajo, un enfoque diferente de los oficios y sus diversos contextos.

"Se ha abierto una nueva visión en cuanto a la gráfica mexicana, además del rescate de artistas olvidadas y olvidados, como Elena Castañeda, Carlos Ávila, Aurora Estrada, Ángel Navarrete y Otilia Molina, quienes no habían formado parte importante de una muestra en los recientes 30 años", mencionó Cano Monroy meses atrás en la inauguración en la Ciudad de México.

"Mano de obra. Oficios en la gráfica mexicana siglos XX y XXI " permanecerá en el Museo Ceniceros hasta el 15 de octubre para que los artistas y amantes de la gráfica pueda contemplar este mosaico de oficios.

¿Sabías que...?

La exposición aterriza en esta ciudad en el marco de la celebración por los 24 años del Museo Ceniceros.

Escrito en: Exposición de arte Museo Nacional de la Estampa Museo Guillermo Ceniceros artistas, gráfica, Oficios, obra.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas