
‘Mano de obra. Oficios en la gráfica’ sigue en el Munae
Como parte de sus proyectos expositivos, el Museo Nacional de la Estampa (Munae), la muestra “Mano de obra. Oficios en la gráfica mexicana, siglos XX y XXI” extiende su periodo de exhibición hasta junio, exposición en la que participan los artistas duranguenses Liliana Cortez e Israel Torres.
Esta exposición, bajo la curaduría de los historiadores del arte Raúl Cano Monroy y Karen Juárez Peña, ofrece una puntual revisión del acervo del Munae en torno a los oficios desempeñados en el México rural y urbano desde la segunda mitad del siglo XX hasta la fecha. A partir de este concepto, el público ha podido conocer dos periodos de la gráfica mexicana confrontados y a la vez conectados.
ANÁLISIS DE MÉXICO
Tanto obras de artistas consagradas y consagrados, como piezas contemporáneas inéditas de diversos estados de la República, son exhibidas para ofrecer, a través de su trabajo, un enfoque diferente de los oficios y sus diversos contextos.
Es aquí donde se integraron los dos artistas de este estado, Israel con “El curandero”, y Liliana con “El viajero”, obras hechas con la técnica linografía, conocida también como linograbado.
En el caso de la pieza de Liliana, recuerda que al crearla imaginó a los conductores de micros y autobuses en una versión de insectos. “Fue porque el chofer está al mismo tiempo recogiendo el dinero pero moviendo la palanca y a la vez pidiendo espacio para pasar, me lo imaginaba como una mantis, con muchos brazos para hacer todo al mismo tiempo y así fue como lo puse”, recordó la artista.
Por su parte, Israel narró que su obra va también por el lado de revalorar los trabajos más antiguos. “La mía es un curandero de Pueblo Nuevo, es una persona que tiene conocimiento de plantas, que se ha dedicado a cuidar el cuerpo y que cumple perfectamente la función de un médico pero no tienen ese título porque sus sabiduría es heredada, es empírica; es un oficio muy importante en las zonas rurales no solo de Durango, sino de todo México”, señaló.
RECORDANDO LA GFRÁFICA MEXICANA
El curador Raúl Cano apuntó que la exposición ha tenido gran aceptación por parte del público y artistas gráficos. “Se ha cumplido la difusión tanto del acervo, como de lo contemporáneo, y se ha abierto una nueva visión en cuanto a la gráfica mexicana, además del rescate de artistas olvidadas y olvidados, como Elena Castañeda, Carlos Ávila, Aurora Estrada, Ángel Navarrete y Otilia Molina, quienes no habían formado parte importante de una muestra en los recientes 30 años”.
La concepción de “Mano de obra” está integrada por 270 piezas de más de 180 creadoras y creadores del siglo XX y contemporáneos, entre quienes figuran los duranguenses así como Susana Neve, Alfredo Zalce, Mariana Yampolsky, Adolfo Mexiac, Leopoldo Méndez, entre otros.