
María Rosa Fiscal Pérez Gavilán
-IN MEMORIAM- (Octubre 4, 1938- febrero 26, 2022). (II DE III PARTES)
"En la nostalgia de las ciudades, serás como la niebla intocable..." te lo digo así, con estos versos de Jaime Sabines, para que todos entiendan que tú, María Rosa (también "virgen definitiva" como La tía Chofi), te entregaste íntegramente a Durango y su gente, a pesar de incomprensiones ("tú también, Petro" podrías haberme dicho, pero fuiste sensata).
Recuerdo que Luis Sergio Soto Jiménez y Óscar Jiménez Luna me invitaron a presentar la antología "Durango, una literatura del desarraigo" , en el Aula Magna de la UJED. Gran obra del rescate histórico literario en nuestro estado. Entonces pronuncié algunas objeciones y uno o dos exabruptos. Era muy joven, hoy declaro -treinta años después- que me ha servido mucho ese libro y sus orillas.
Luego presenté, en la Casa de la Cultura, la plaquette "Dolores Guerrero, una voz desconocida" en la cual, María Rosa inició el rescate de Dolores Guerrero, lo que luego nos uniría en un libro colectivo sobre Dolores Guerrero, (Sueños y lágrimas -2015), cuya publicación impulsó Gerardo Campillo Llano y reúne textos dedicados a divulgar la obra de nuestra primera poetisa durangueña y una breve antología de poemas de ella.
Ya en el año dos mil, a invitación expresa de la autora, comenté el libro: "Perfiles al viento", en la sede del IMAC, cuando éste estaba en una casona del barrio de Analco. Ahí se reúnen 18 perfiles de duranguenses destacables por uno u otro motivo.
En el 2012 María Rosa volvió a distinguirme al invitar a mi alter ego: El Profe Non Sancto, para que hiciera los comentarios académicos de la obra "Historias de vida, 21 mujeres de Durango" resultando un gran evento, en el museo Guillermo Ceniceros, cuando estaba por la calle Independencia. Este libro fue otra muestra de generosidad de M. F. para con Durango y lo durangueño.
Siempre estuvimos en contacto María Rosa y yo, desde su regreso a Durango, y me mandaba escritos suyos al correo, para Contraseña y luego para CantaLetras, o invitaciones a sus actividades de promoción y difusión de las letras. Fue una mujer que con su inquebrantable amor a la vocación literaria y con su generosidad para ver grandeza y belleza donde otros no la distinguíamos, me dejó una lección que será indeleble.