Editoriales

OPINIÓN

¿Marina a dirigir Morena?

Contrapesos

¿Marina a dirigir Morena?

¿Marina a dirigir Morena?

VÍCTOR MONTENEGRO

Tras la derrota del pasado 5 de junio en la que perdió la elección a la gubernatura de Durango, mucho se especuló en torno al futuro político de Alma Marina Vitela Rodríguez. Y es que después de venir de una racha de victorias electorales y representar un activo importante para Morena, se esperaría que la lagunera fuera arropada por la 4T con un espacio de peso, ya sea en el gobierno federal o en la estructura del partido.

El silencio obligado por el descalabro orilló a Marina a estar ausente por unas tres semanas del radar mediático; sin embargo, reapareció luego de ese periodo en una asamblea informativa del Movimiento de Regeneración Nacional en el municipio coahuilense de Francisco I. Madero, allá en su Comarca Lagunera, donde estuvieron presentes las llamadas "corcholatas" del partido, destacando también la presencia de la excandidata al gobierno de Durango.

Aquel fue un mensaje claro y contundente que arroja esta lectura, puesto que en el evento se llamó a la unidad, así como se habló de los planes a futuro para Morena en el estado de Coahuila que irá a elecciones el próximo año, además de la presidencial en 2024. Vitela compartió la palestra con Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, así como con el Senador Ricardo Monreal y la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum entre otros morenistas.

Debido a ese evento no pocos analistas políticos y en unas cuantas mesas de café, han visualizado a Marina Vitela en un importante cargo dentro del gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López obrador, ya sea allá en la Ciudad de México o incluso de "superdelegada" en Durango, como encargada de los programas sociales de Bienestar en la entidad.

No obstante, otros desde una óptica más práctica, no dudamos en que políticamente a la lagunera le convendría dirigir los destinos de Morena en el estado, desde donde tendría la inmejorable oportunidad de ser un contrapeso real y fuerte al próximo gobierno estatal, el que encabezará su otrora adversario, el priista Esteban Villegas Villarreal a la sazón de la coalición "Va por Durango".

Ciertamente que Marina Vitela sobre un contexto como ese, con toda la experiencia que le pudo haber dejado la pasada contienda, podría también reconstruir al partido y replantearse para ella misma un rumbo político, uno que le permita buscar de nueva cuenta la gubernatura, no sin antes quizás hasta pasar por un escaño en el Senado de la República.

Y es en esos terrenos donde la brújula parece apuntar hacia ese norte, luego de que esta semana, Morena anunciara que debido al cumplimiento con los criterios de paridad de género establecidos en la ley, el partido lópezobradorista para los 32 estados había reservado 16 dirigencias para mujeres y 16 para varones, siendo Durango uno de los que se definió para un perfil femenino.

Será durante los próximos días sábado y domingo cuando se lleve a cabo, primero, una asamblea de registro para elegir a 40 delegados de entre las personas que se apunten en los cuatro distritos electorales federales que componen el estado, quienes finalmente el próximo día 7 de agosto, tendrán la responsabilidad de elegir a la que será próxima Presidenta del Comité Estatal en Durango.

Son varias las damas que la quieren: Margarita Valdez, Cinthia Montserrat Hernández, Patricia Ortega, Marta Olivia García y Betzabé Martínez Arango, empero, solamente una es a la que se le ha alineado últimamente el cosmos con la paridad de género. Podría ser ella, Marina Vitela, o quizás una muy cercana y de todas sus confianzas, pero de cualquier forma la dirigencia estatal es muy probable que la tenga.

EN LA BALANZA.- Otra lectura en el mismo sentido y que no debe pasar inadvertida, es que la disidencia interna ya le vio zancas a la yegua, pues ayer el exlíder estudiantil, Emmanuel Reyes Hernández, mejor conocido en el bajo mundo político como "El Termi" y quien asegura ser militante de Morena en Durango, amenazó con reventar la asamblea que se llevará a cabo el próximo fin de semana, esto dentro del procedimiento para seleccionar consejeros que habrán de definir la renovación de la dirigencia estatal.

CERROS SECOS Y PELONES... El alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, es el que más gana en los cuatro principales municipios de la Zona Metropolitana de la Laguna, esto según el "Informe de los Cabildos de La Laguna, RegidorMx", del Consejo Cívico de las Instituciones. Con 103 mil 320 pesos mensuales, (casi lo que gana AMLO) Martínez Cabrera acumula como sueldo bruto anual 1 millón 239 mil 840 pesos. Es decir que en su primer trienio como presidente municipal de Lerdo, obtuvo un total de 3 millones 719 mil 520 pesos, por lo que al concluir su segundo periodo como alcalde reelecto, habrá ganado 7 millones 439 mil 040 pesos... ¿No le perderá?

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos Marina, Morena, próximo, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas