Regional

EJÉRCITO

Materiales de Guerra, un discreto servicio a la comunidad

Materiales de Guerra, un discreto servicio a la comunidad

Materiales de Guerra, un discreto servicio a la comunidad

YULMA ALVARADO

El personal del Servicio de Materiales de Guerra, perteneciente al Ejército Mexicano realiza un discreto servicio a la comunidad que al mismo tiempo es imprescindible para la seguridad de la población civil. Se trata de las inspecciones a los talleres donde se elabora, almacena y distribuye pirotecnia, el registro de armas y, en un estado con vocación minera como Durango, también el seguimiento al manejo de material explosivo por parte de las empresas encargadas de la extracción de metales.

Cualquier ciudadano que busque poseer un arma debe realizar la solicitud a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y es a través del personal del Servicio de Materiales de Guerra que se le da cauce a dicha petición.

Actualmente son los clubes de caza y tiro los que más solicitudes realizan para la posesión de armas. Se estima que cada día la Secretaría de la Defensa Nacional otorga en Durango emite un promedio de cinco permisos a ciudadanos locales, de esos solo uno es para protección parcelaria.

El teniente de Materiales de Guerra Isaías Juárez Hernández aclara que los movimientos en el registro formal de armas se deben a las modificaciones que solicitan los integrantes de los clubes de caza y tiro porque ellos dan de baja armas o adquieren nuevas.

Aunque está establecido en la legislación, lo cierto es que el proceso es muy riguroso e incluye una evaluación psicológica del interesado en poseer un arma.

"El Servicio de Materiales de Guerra supervisa los expedientes de cada integrante (del club de caza) hay periodos cada seis meses que el Servicio de Materiales supervisa los clubs y ese expediente debe contar con su Cartilla Militar liberada, su carta de no antecedentes penales, identificación, CURP, una constancia de que no consume sustancias prohibidas y su evaluación psicológica".

En caso de que el expediente no esté completo se informa y se da un plazo para regularizar los requisitos o se suspende el permiso.

El teniente de Materiales de Guerra, explica que es el personal de Materiales de Guerra quien realiza inspecciones a los talleres donde se elabora, almacena y transporta la pirotecnia, principalmente en el sur del país, a fin de garantizar que el manejo se realice dentro de la legislación y no ponga en riesgo a la población.

"El personal que está de manera regulada para esa actividad, nosotros lo supervisamos periódicamente para que su material de pirotecnia esté correctamente almacenado, con las condiciones que debe ser, con las normas adecuadas para evitar accidentes", relata.

En caso de que la actividad comercial no cumpla con los parámetros de seguridad, se decomisa el producto y se destruye.

En Durango, la intervención del personal de Materiales de Guerra pasa por la revisión de los permisos para traslado y almacenamiento toda vez que la entidad no es productora de pirotecnia.

No obstante, en los últimos años se han incinerado unas cinco toneladas de este material, una suma que no es pequeña, a decir del Teniente Juárez.

 METALES PRECIOSOS

Durango es uno de los principales productores de metales preciosos, esto significa que el personal de Materiales de Guerra se involucra de manera activa en la revisión de los materiales explosivos que utilizan las empresas para sus procesos de extracción.

El experto en materiales de Guerra de la Sedena explica que incluso antes de que se utilicen materiales explosivos se realizan visitas a las unidades mineras para verificar si es adecuado el uso de explosivos en la zona.

"Si el inspector militar dice: sabes qué, aquí no puedes utilizar tu material explosivo porque puedes ocasionar daños a acueductos, instalaciones eléctricas o a la población o algún río, se suspende, no se le concede ningún permiso".

Actualmente, se tiene alrededor de seis minas con inspectores activos en donde se supervisan las condiciones en las que se estan utilizando los materiales peligrosos.

Sin precisar las zonas, el Teniente Juárez relata que se han negado permisos para la utilización de explosivos debido a que no cumplían con las condiciones de seguridad para su uso.

 USO ILEGAL

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través del Servicio de Materiales de Guerra también se coordina con las autoridades civiles para el resguardo de las armas que han sido decomisadas y que posteriormente son destruidas.

En el caso de la Décima Zona, se destruyen las armas una vez que se llega a las 100 piezas, tanto largas como cortas o en su defecto a los seis meses de que fueron puestas a disposición de las autoridades.

Durango, relata, es una región en la que el decomiso de armas es constante, principalmente pistolas o revólver , fusiles o carabinas.

Escrito en: Sedena Ejército Materiales, Guerra, armas, personal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas