Editoriales

OPINIÓN

Medio Oriente siempre convulso

Medio Oriente siempre convulso

Medio Oriente siempre convulso

JORGE ÁLVAREZ FUENTES

En tiempos turbulentos hay que observar los acontecimientos en el Medio Oriente. Nodo geopolítico. Persisten las reverberaciones por el asesinato de la prestigiada periodista Shireen Abu Akleh, palestina ciudadana estadounidense, colaboradora de la cadena qatarí Al Jazeera, cuando cubría una enésima incursión en los territorios ocupados. Se presume un disparo proveniente de las fuerzas israelíes. Un comando estadounidense acaba de "eliminar" en el norte de Siria, con un dron, a otro importante líder miliciano del Estado Islámico. Res la segunda ejecución "quirúrgica" en lo que va del año. EUA mantiene 900 efectivos de sus fuerzas especiales en la frontera entre Siria e Iraq. El presidente sirio Bashar el Assad visitó, por primera vez en casi una década, la destruida ciudad de Aleppo, pretendiendo proyectar mediática ante una normalidad inexistente como parte de una campaña para romper su prolongado aislamiento internacional. Objetivo que seguramente conseguirá gracias al respaldo saudita, emiratí y egipcio. En Afganistán, el líder supremo Hibatullah Akhundzada continúa consolidado su poder: los talibanes han vuelto a reforzar la aplicación a raja tabla de la ley islámica. Las advertencias para dejar de entrometerse en los asuntos afganos no son baladronadas: están siendo recogidas en varias capitales y también en Nueva York. Adicionalmente, dos fuertes sismos devastaron recientemente varias regiones causando miles de muertos y dejando a decenas de miles heridos y sin hogar.

El presidente Biden realizó la semana pasada una visita a Arabia Saudita e Israel que incluyó Palestina. Fue a refrendar las alianzas estadounidenses y a promover las intrarregionales, principalmente entre los dos primeros. Reiteró el apoyo estadounidense a la solución de dos estados para dos pueblos. Pero Biden acudió, sobre todo, a convencer y a presionar a los líderes árabes acerca de los múltiples riesgos que entrañan las acciones agresivas de Rusia en numerosos frentes, algunos particularmente candentes en la región en los que Moscú es protagonista. Los intentos de reanudar las negociaciones multilaterales con Irán sobre su programa nuclear están estancados. Washington quiere dejar en claro que no esperará eternamente a que Irán regrese a la mesa para lograr un acuerdo nuclear. El presidente Putin estará también de vista en la región, coincidentemente esta semana. Ambas visitas se suceden en el contexto de la guerra en curso en Ucrania y cuando se ha emplazado una confrontación belicista entre Rusia y la OTAN. Turquía, un país bisagra entre tres regiones, está inmerso en todos los escenarios, saber que al igual que varios países del Medio Oriente que enfrentan conflictos tienen roles determinante en los asuntos cruciales, los energéticos, ambientales y migratorios. Una grave inseguridad alimentaria se cierne sobre Africa y el Medio Oriente, mientras una incontenible carrera armamentista continúa haciendo que muchos gobiernos destinen cuantiosos recursos que debieran estarán destinados al desarrollo. Como telón de fondo, restan poco más de 100 días para que inicie un evento internacional de primer orden como es la híper mediática Copa Mundial de Fútbol, la cual tendrá lugar en Qatar.

El nuevo Primer Ministro israelí Yair Lapid mantiene el estatus quo respecto de la ocupación de Palestina. No hay en el horizonte posibilidades de retomar las conversaciones de paz. Israel insiste más bien en que el programa iraní de fabricación de armas atómicas ha ido demasiado lejos. Los dirigentes de Israel buscan por todos los medios convencer a las autoridades estadounidenses para que abandonen los esfuerzos para revivir dicho acuerdo. Como Netanyahu, insisten en que la única forma de detener los avances en la capacidad nuclear de Irán (estando convencidos que tiene fines ofensivos) es poner una amenaza militar creíble sobre la mesa. El presidente iraní Ebrahim Raisi ha declarado que no aceptarán ninguna [situación] de crisis o de inseguridad, ni una provocación en la región. Cualquier error podría ser funesto. El presidente Biden, al parecer, trató en privado con el príncipe heredero y gobernante saudita Mohamed Bin Salman su responsabilidad personal en el atroz crimen del periodista saudita estadounidense Jamal Khashoggi en 2018, para evitar así tener que pronunciarse públicamente sobre el siniestro escándalo que se ha interpuesto entre los dos aliados y socios estratégicos. Como se sabe desde hace años, tanto Arabia Saudita como Irán juegan un papel determinante, de tutela directo, sobre las principales fuerzas políticas en Líbano, que sigue precipitándose en caída libre en una sucesión de crisis sin precedente. La guerra y destrucción de Yemen mantienen su curso catastrófico. La disputa interna entre ejércitos y milicias libias se prolonga sin que haya condiciones para una salida negociada viable. Como en otros conflictos regionales, no existen visos de solución.

Arabia Saudita, Irán y Egipto no son los únicos países de la región que han venido reforzando ostensiblemente sus vínculos con Rusia y también con China. De ahí la importancia del encuentro de Biden con los lideres de las naciones que integran el Consejo de Cooperación del Golfo: Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita; así como la relevancia de los acuerdos suscritos tanto con Arabia Saudita en los ámbitos de la energía, espacio aeronáutico, telecomunicaciones e inversiones, como la suscripción de una asociación estratégica explicita de defensa militar entre EUA e Israel.

Las conversaciones del presidente López Obrador con el presidente Erdogan a fines de julio, en ocasión de su visita oficial a Mexico, así como los intercambios de información con nuestros socios turcos, serán oportunidades invaluables para comprender la complejidad de los escenarios de conflicto en el Medio Oriente.

@JAlvarezFuentes

Escrito en: JORGE ÁLVAREZ FUENTES presidente, Medio, Irán, Como

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas