Nosotros

CALEIDOSCOPIO

Memorias del 400 aniversario de la ciudad de Durango

Memorias del 400 aniversario de la ciudad de Durango

Memorias del 400 aniversario de la ciudad de Durango

HÉCTOR FAHRID MARTÍNEZ FLORES

Durango 1963, la feria de ferias, el IV Centenario de la fundación de la ciudad, fue un acontecimiento histórico sin precedentes que marcó un antes y un después en la vida de los duranguenses.

Para poder llevar a cabo todo lo concerniente a esta celebración, el Gobernador de Estado, Ing. Enrique Dupré Ceniceros, constituyó un comité organizador que fue presidido por el señor Don Jesús Gutiérrez Valles, el cual estaba integrado por varias comisiones, donde intervenían diversos grupos, clubes e instituciones sociales, culturales y educativas, apoyadas por los empresarios de Durango.

Los magnos festejos se llevaron a cabo del 7 al 21 de julio, con un extenso programa de actividades, mismos que fueron presididos por el entonces Presidente de la República, el Lic. Adolfo López Mateos.

El evento inicial de este programa fue la velada de coronación de la reina de la ciudad, que se llevó a cabo el domingo 7 en el Auditorio del Pueblo; días antes se había llevado a cabo en la Plaza de Armas la votación para elegir a la soberana, quien por amplio margen de votación resultó electa la Srta. María Eugenia Cuevas Haro, quedando como princesa real la Srta. Lydia Bonilla. La reina y su corte participaron en el lucido y tradicional desfile por las principales calles de la ciudad, con numerosos carros alegóricos, bandas de guerra, bastoneras, charros y los caballos percherones de la cervecería "Cuauhtémoc".

El día 8 de julio por la mañana arribó el Presidente de la Republica, el cual fue recibido con gran entusiasmo; durante su visita inauguró importantes obras públicas como el sistema de riego de la presa "Guadalupe Victoria", el Centro de Capacitación Agropecuaria "Pastor Rouaix", la colonia "IV Centenario", compuesta por 60 viviendas, el Hospital Regional, bodegas para el almacenamiento de granos, la sucursal del Banco del Pequeño Comercio, entre otras, sin embargo la obra más importante fue la Plaza IV Centenario, frente al Palacio de Gobierno, ubicada en el espacio que anteriormente ocupara el Jardín Victoria y dos pequeñas manzanas de casas que se encontraban al extremo sur del mismo.

Como ya era costumbre, se llevaron a cabo "Los VIII Juegos Florales", relevante evento literario organizado por el Centro Cultural Durangueño, el cual tuvo verificativo en el teatro del Seguro Social, donde resultaron triunfadores Carlos Montemayor Día,z quien se hizo acreedor al primer premio, el Dr. José Gómez García con el segundo lugar y María Guadalupe Silva Diosdado de Rangel con el tercer lugar.

El Parque Guadiana fue la sede de la feria regional, donde se instalaron los tradicionales juegos mecánicos y los modernos "stands" que albergaron una gran exposición silvícola, ganadera, industrial, agrícola, comercial y cultural, donde númerosos expositores dieron a conocer sus productos.

Muchos y variados actos culturales se llevaron a cabo, como exposiciones de pintura, escultura, numismática y filatelia, donde se exhibieron timbres postales y monedas de plata y oro conmemorativas de los festejos del IV Centenario, así como presentaciones teatrales, bailables y danzas. Diversos estados de la República también participaron con diferentes comitivas que realizaron diversos eventos donde mostraron toda su riqueza artística y cultural. En sesión solemne del cabildo llevada a cabo el 12 de julio, se declaró "Himno Regional" el vals "Recuerdo" del insigne compositor durangueño Mtro. Alberto M. Alvarado. En las distintas plazas y jardines se llevaron a cabo diversos conciertos de música por orquestas y bandas tanto locales como foráneas.

También se realizaron una serie de eventos deportivos, algunos organizados por los diferentes clubes, como torneos de basquetbol femenil, un cuadrangular de futbol, volibol, béisbol, softbol y golf, así como concursos de paralelistas, Mr. México, ciclismo y natación, competencias ecuestres y justa charra.

Una vez pasadas las fiestas, solo quedaron los recuerdos y las anécdotas, que pasarían de generación en generación a la espera de otros tiempos y de otras celebraciones memorables como las del 450 Aniversario. Su memoria histórica quedó plasmada en una edición conmemorativa que se publicó con el título "400 años de vida de una ciudad" donde participaron los principales intelectuales y artista de la época.

Escrito en: Nuestra historia CALEIDOSCOPIO cabo, llevaron, diversos, participaron

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas