
Mitos sobre la vasectomía
La vasectomía es un método anticonceptivo recomendado para aquellos hombres que han cumplido su deseo de ser padres y deciden no tener más hijos, así como para quienes están convencidos de no querer embarazar a una mujer en el futuro. Es por ello que especialistas no la recomiendan como una alternativa de control de natalidad a corto plazo.
Dicho procedimiento consiste en bloquear los conductos deferentes, a través de los cuales se transportan los espermatozoides hacia el semen. De esta manera, cuando un hombre eyacula después de someterse a la cirugía, no es capaz de fertilizar el óvulo de la mujer.
"Hay dos tipos de vasectomía: con y sin bisturí. Para la primera, se requiere un quirófano, anestesiólogo y estancia hospitalaria; mientras que para la segunda, no se necesita un estudio previo y se realiza en el consultorio, dura entre 10 y 15 minutos, además de que el paciente sale caminando", apunta Eloísa González González, vocera de DKT México, organización que promueve planes de salud reproductiva.
Dada la zona en que se enfoca, existen diversos mitos acerca de esta cirugía que llevan a los hombres a no considerarla entre sus métodos anticonceptivos. Por eso, te decimos la verdad detrás de estas creencias populares.
1. ES UN MÉTODO DOLOROSO
Si bien el paciente puede experimentar una sensación de tironeo durante la cirugía, el dolor agudo es poco frecuente. "Realmente no es un método doloroso, aunque sí algo incómodo. La anestesia se aplica con una aguja muy fina que no produce daño", dice Eloísa González González, especialista en vasectomía sin bisturí.
En algunos casos, hay presencia de un pequeño dolor en el escroto cuando pasa el efecto de la anestesia. Sin embargo, para la mayoría de los hombres que se someten a este procedimiento, las molestias son menores y se recuperan después de unos días.
2. LA CIRUGÍA ES REVERSIBLE
Aun cuando se considera un método permanente, la esterilización no es definitiva. "Este procedimiento puede ser reversible, ya sea que se trate de una vasectomía con o sin bisturí. Se sabe que, dentro de los primeros 10 años, la reversión puede tener hasta un 60 por ciento de éxito y, después de ese tiempo, un 40 por ciento.
Por ello, es recomendable llevar a cabo la cirugía cuando el paciente está totalmente convencido de no querer tener más hijos o de procrear en el futuro. Una alternativa podría ser congelar un poco de esperma, en caso de que el hombre cambie de opinión más adelante.
3. EL RESULTADO ES INMEDIATO
Especialistas de Mayo Clinic advierten que la vasectomía no brinda una protección inmediata contra el embarazo. Por lo mismo, recomiendan eyacular más de 20 veces o esperar algunas semanas para eliminar todos los espermatozoides del semen. La mayoría de los médicos llevan a cabo un análisis de seguimiento dentro de las seis a 12 semanas posteriores a la cirugía para asegurarse de ello.
¿Efectiva?
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la vasectomía sin bisturí es un método altamente confiable, con una efectividad mayor al 99 por ciento.
La líbido
Muchos hombres piensan que, al realizarse la vasectomía, disminuirá su apetito sexual. No obstante, esta creencia es totalmente falsa.
Da cáncer
Anteriormente, se creía que existía un vínculo entre la vasectomía y el cáncer de testículo o próstata. Sin embargo, no se ha demostrado ninguna relación hasta el momento.
Después de la cirugía
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan seguir estas medidas tras someterse al procedimiento:
-Permanecer en reposo hasta que las molestias pasen.
-Evitar realizar esfuerzos físicos, como cargar objetos pesados.
-No tener relaciones sexuales durante los primeros siete días.
-Utilizar un método anticonceptivo de apoyo durante tres meses o en las 25 eyaculaciones posteriores.