Regional

ESPECIAL

Mujeres, imprescindibles en la vida militar

Mujeres, imprescindibles en la vida militar

Mujeres, imprescindibles en la vida militar

YULMA ALVARADO

De acuerdo al Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ejército y Fuerza Aérea, actualmente hay 15 mil 554 mujeres Soldado, dos mil 934 Cabos, dos mil 208 Sargentos Segundos, mil 199 Sargentos Primeros, mil 1178 Subtenientes, mil 387 Tenientes, 275 Capitanes Segundo, 260 Capitanes Primero, 505 Mayores, 130 Tenientes Coronel, 23 Coroneles, tres Generales Brigadieres y una General de Brigada en el organigrama de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Esmeralda Prieto Ávalos, sargento Primero Auxiliar Oficinista y actual Asesora Jurídica en el Cuartel General de la Décima Zona Militar, explica que, en su opinión, una de las razones por las que no hay más mujeres en la estructura del Ejército Mexicano es porque las mujeres profesionistas no se plantean que dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional tienen la oportunidad de desarrollarse tanto profesional como personalmente.

"Mi experiencia ha sido muy positiva y gratificante, desde el momento en que ingresé no he percibido una cuestión de discriminación o de desigualdad", relata.

Prueba de ello, es que los exámenes para subir en la escala jerárquica, ofrecen las mismas oportunidades a hombres y a mujeres, es exactamente el mismo proceso de evaluación tanto físico, psicológico y académico para todos los integrantes del Ejército Mexicano.

En el caso de la Sargento Prieto, su ascenso dentro de la Secretaría inició después de cursar una licenciatura en Derecho. Tras graduarse, causó alta como soldado al Ejército Mexicano y comenzó a desempeñarse como Auxiliar de Ministerio Público en el Centro de Justicia Militar, después pasó a ser Asesora Jurídica tras un curso de especialización en legislación militar.

Su objetivo actual es llegar a ser oficial y desempeñarse dentro de un Juzgado Militar, lo que le permitiría seguir desempeñándose dentro de su perfil profesional.

Respecto a los cuestionamientos del papel que desempeñan las mujeres dentro de las Fuerzas Armadas en México, la Sargento Prieto afirma que las opiniones y decisiones tienen peso dentro del mando territorial, en su caso dentro del área jurídica de la Secretaría.

Ella recuerda dos grandes momentos en la inclusión de las mujeres en actividades castrenses. La primera en 1938 cuando se crea la Escuela Militar de Enfermeras, lo que permitió que accedieran a un grado dentro del Ejército.

Luego, en 2007, el Sistema Educativo Militar incrementó la oferta educativa para mujeres permitiendo su ingreso a especialidades que previamente eran exclusivas para varones, tales como la Escuela Superior de Guerra.

Con el ingreso en 2020 de mujeres a la Escuela de Mantenimiento y Abastecimiento se aseguró la participación de elementos femeninos en la totalidad de planteles de la Fuerza Aérea.

Para la Sargento Prieto el camino a recorrer durante los siguientes años debe pasar por mantener esos espacios abiertos y que cada día más mujeres se interesen en formar parte de las Fuerzas Armadas poniendo al servicio del país sus conocimientos.

Efemérides

º En 1934 causa alta de manera oficial la primera mujer en el servicio activo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, como afanadora de primera en la Intendencia General del Ejército.

º En 1976 abre la Escuela Militar de Odontología, único Plantel que desde su inicio se consideró mixto.

º En 1994 se otorgó por primera vez el grado de General Brigadier en el activo a una mujer de la especialidad de Cirujano Dentista.

º En 2019 ingresan a la Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea, constituyendo la primera generación de mujeres en este plantel.

Escrito en: Ejército mujeres, dentro, Escuela, primera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas