Kiosko

Museo de Aviación Militar

Museos del Mamut y de la Aviación Militar, en el AIFA

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles cuenta con un nuevo espacio cultural con seis salas de 180 a 200 metros cuadrados

Museos del Mamut y de la Aviación Militar, en el AIFA

Museos del Mamut y de la Aviación Militar, en el AIFA

EL UNIVERSAL

Tras la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se dio a conocer que contará con un corredor cultural conformado por el Museo del Mamut, el Museo de Aviación Militar y el Tren Histórico Cultural.

La idea de crear el Museo del Mamut o Quinametzin, que significa "Tierra de gigantes", surgió luego de que se encontraran restos de alrededor de 500 ejemplares de mamuts, así como camellos y caballos, durante la transformación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que anteriormente era Base Aérea Militar de Santa Lucía, ubicada en Zumpango, Estado de México, y a 45 km del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

El nuevo espacio cultural cuenta con seis salas de 180 a 200 metros cuadrados, donde se puede apreciar la exhibición de los diferentes vestigios que tienen una antigüedad de entre 10 mil y 25 mil años.

CON 500 EJEMPLARES DE MAMUT

Además, "en el Museo del Mamut se exhibe la réplica de un mamut; hallazgos paleontológicos encontrados en los lagos de Texcoco y Xaltocan; huesos y uno de los esqueletos más completos del continente con piezas originales; fósiles y también una sala que muestra procesos de conservación", informó Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo.

Además, cuenta con el Centro de Investigación Paleontológica, un espacio que resguardará e investigará los restos fósiles y la información asociada que se han recuperado en el AIFA, permitiendo conservar el patrimonio paleontológico del Pleistoceno Tardío.

El INAH detalló que en ese centro de 2 mil 600 metros cuadrados cuenta con laboratorios, área de restauración-conservación y una osteoteca, la cual resguarda ya más de 62 mil piezas óseas halladas en los salvamentos arqueológicos.

MUSEO DE AVIACIÓN MILITAR

Este recinto también forma parte del corredor turístico del aeropuerto y en él se exhiben alrededor de 50 aviones y material audiovisual que muestran la historia de la Fuerza Aérea Mexicana. En total, el museo tiene 12 salas y 24 galerías.

Por otro lado, el Tren Histórico Cultural también forma parte del corredor y cuenta con tres vagones históricos de Ferrocarriles Mexicanos que han sido restaurados. Al interior de los vagones hay salas de juntas, cafeterías y un centro de lectura y convivencia.

Escrito en: Museo de Aviación Militar Museo del Mamut aeropuerto internacional Felipe Ángeles AIFA Museo, cuenta, Aeropuerto, Internacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas