
'No somos solamente hombres y mujeres, somos fluidez': Guillermo Osorno
Las modificaciones al lenguaje y el uso de los pronombres, “nos hablan de un momento coyuntural, donde el sexo, género e identidad son un espectro”, afirmó la periodista y activista a favor de los derechos de la comunidad trans, Láurel Miranda.
En tanto el periodista, Guillermo Osorno, autor del libro: “Tengo que morir todas las noches”, señaló que “debemos buscar cómo podemos hacer que el lenguaje sea menos sexista y cada vez más inclusivo”.

Guillermo Osorno, escritor y periodista.
Destacó que la postura de la Real Academia de Española (RAE) es muy conservadora ante estos temas. Sin embargo, Osorno dijo que este registro del lenguaje le cae muy bien a las instituciones o foros como éste, simplemente “porque nos hacen recordar que somos más que binarios”. “Me parece bien darle ciertos codazos al lenguaje”.
Durante su participación en la conferencia, Informar sin discriminar: periodismo para la diversidad, Láurel y Guillermo, coincidieron en que este lenguaje no es algo que vaya a cambiar de la noche a la mañana. Hay que entender que “No somos solamente hombres y mujeres, somos fluidez”.
Y mientras se hablaba de la libertad de expresión durante su participación en el XVIII Encuentro Internacional de Periodistas en el marco de la FIL, se escucharon los gritos: “No más amenazas a mujeres” y “no más censura a feministas”. Algunas asistentes al evento, denunciaron que Láurel, se ha dedicado a “satanizar a quienes no comparten su postura”, lo que detonó, según afirmaron, que en redes sociales surgiera una campaña para exigir que el libro “Cuando lo trans no es transgresor". Excesos y peligros de la identidad de género de la feminista Laura Lecuona, no se presentara. Señalaron que incluso, hubo amenazas que hicieron temer por la seguridad de la autora.
A pregunta abierta de una de las denunciantes, que pidió que Láurel señalara en qué parte del libro hay discurso de odio. La periodista trans, respondió que el discurso de odio es un concepto “muy manoseado”. “Sin embargo, sí me parece discurso discriminatorio, aquel que opta por tergiversar a las personas trans como se vio a en contra de mi persona”.

Láurel Miranda, periodista trans.
Afirmó que ha tenido la oportunidad de leer textos de Lecuona, y además, conoce el cuerpo capitular de su libro, donde se refirió “a la inutilidad de los pronombres, la inutilidad de respetar la identidad de género”.
Explicó que todas las editoriales, foros, universidades e instituciones, tienen el derecho de presentar voces y material que deseen, pero también “hacerse responsables de los discursos que están albergando”.
Láurel destacó que la tarea de informar sin discriminar recae en periodistas, medios y audiencias. Ante ello, en las instituciones de educación “necesitamos avanzar en contenidos de calidad”.
Ante las interrogante de los estudiantes, Láurel, quien destaca por su activismo en favor de los derechos de las personas transgénero, explicó que el término inclusión, le parece complejo, por lo que ella opta por lenguaje igualitario.
Señaló que falta mucho trabajo en los medios tradicionales en términos de lenguaje igualitario, por lo que aseguró deben “conseguir redacciones diversas porque la sociedad es diversa”.
También en las universidades “hay un gran retraso en periodismo con perspectiva de género y derechos humanos”, temas en los que hace falta mucho por hacer.