Editoriales

OPINIÓN

Nuevas grietas se abren en Morena con cada proceso interno

Contrapesos

Nuevas grietas se abren en Morena con cada proceso interno

Nuevas grietas se abren en Morena con cada proceso interno

VÍCTOR MONTENEGRO

Durante el pasado fin de semana, el Movimiento de Regeneración Nacional dio un muy mal ejemplo a nivel nacional por lo lejos que se encuentra de ser un partido en democrático, disciplinado y transparente. Su elección interna para definir a sus consejeros o congresistas estatales terminó en zafarranchos y evidencias de malos manejos y posibles fraudes en algunos puntos del país, incluido Durango.

Ciertamente el proceso captó la atención por la gran afluencia de morenistas y simpatizantes que acudieron a votar. Según afirmó Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional, fueron más de 2 millones y medio de personas las que participaron; sin embargo, también se hicieron notables los actos violentos, la movilización y presencia de acarreados además de la quema de boletas y urnas.

Por otra parte, hubo evidencias en fotografía y video con boletas supuestamente cargadas a favor de determinados aspirantes, mismas que fueron utilizadas para el llamado embarazo de urnas, prácticas rancias que siempre han señalado en Morena por ser costumbres de sus adversarios políticos del PRIAN y que juran quieren erradicar.

En Ciudad de México, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco Tlaxcala y Veracruz se reportaron incidentes de todo tipo, pero a pesar de ello Mario Delgado asegura que la jornada fue un éxito, además de un ejemplo de unidad y democracia partidista en Morena; no obstante, anunció que se anularían las elecciones en los distritos donde se compruebe que hubo acarreo y compra de votos, para repetir el proceso en caso de ser necesario.

Allá en la Comarca Lagunera duranguense el encontronazo ocurrió el pasado domingo, cuando un grupo de personas reventaron la votación en el centro instalado donde se ubica un domo en la colonia Parque Hundido de Gómez Palacio, lugar en que se llevaría a cabo la asamblea del Distrito 02 Federal Electoral, rumbo al Congreso Nacional Ordinario.

Simpatizantes de Marina Vitela, excandidata a la gubernatura de Durango y alcaldesa con licencia de Gómez Palacio, encararon a seguidores de Omar Castañeda, diputado federal con licencia, liándose a golpes ensombreciendo el proceso. Ambos personajes de la política comarcana mantienen una afrenta personal a la que difícilmente se le ve solución. De hecho el también exsíndico es señalado como responsable de operar una contracampaña para desgastar a la gomezplatina durante todo su proselitismo en busca de la gubernatura.

Debido a los hechos violentos en Gómez Palacio, el proceso de elección a congresistas nacionales para el Distrito 02 se canceló, el cual abarca a 10 municipios duranguenses. Fue suspendido poco después de las 10 de la mañana, levantándose un acta circunstanciada dirigida a la Comisión Nacional de Elecciones, la que estaría por definir si se repite el ejercicio o se determina de acuerdo a la votación en el módulo de Bermejillo, donde no hubo incidentes.

En la capital del estado, previo al proceso hubo amenazas de reventar la asamblea correspondiente al Distrito 04, pero solamente una de las sedes de votación fue tomada por unas horas, siendo liberada sin mayor problema dejando transcurrir la jornada en relativa calma; empero, distintos actores, incluso algunos una vez cercanos a la actual dirigencia, cuestionaron la transparencia en la que se llevó a cabo la elección de consejeros, evidenciando nueves escisiones que fragmentarán aún más a un ya dividido Morena en Durango.

EN LA BALANZA

Fue precisamente el divisionismo otro factor que quedó de manifiesto en seguir latente a lo interno, al ser las reyertas organizadas en la mayor parte de los casos por militantes inconformes, por cómo se han venido manejando los destinos de Morena en cada estado del país, donde acusan secuestro del partido y control por parte de expriistas para favorecer con candidaturas y espacios a perfiles de sus cerrados grupos. Las impugnaciones están en puerta; el partido de la 4T sigue sin pies ni cabeza en la entidad y casi todo el país.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos proceso, hubo, Morena, votación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas