Internacional

MARRUECOS

ONG denuncian el aumento del desempleo femenino en Marruecos

Menos de un cuarto de los cargos judiciales estaban ocupados por mujeres en 2020

ONG denuncian el aumento del desempleo femenino en Marruecos

ONG denuncian el aumento del desempleo femenino en Marruecos

EFE

Un colectivo de once ONG marroquíes denunció en un informe el aumento del desempleo femenino en las últimas dos décadas, que pasó del 13.4 % en 2000 al 16.2 % en 2020 en Marruecos, donde las mujeres solo ostentan el 10.6 % de altos cargos de la Administración.

El grupo asociativo, coordinado por la Organización Marroquí de Derechos Humanos (OMDH), lamenta en el informe que la presencia de las mujeres en los cargos públicos y privados no ha evolucionado en el país magrebí, debido a la ausencia de políticas públicas contra la discriminación y que promueven la participación femenina.

Las ONG presentaron este informe ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU dentro del Examen Periódico Universal (EPU), donde los Estados miembros exponen sus esfuerzos para cumplir con sus obligaciones en la materia y que permite a las asociaciones contrarrestar las versiones oficiales.

Menos de un cuarto de los cargos judiciales estaban ocupados por mujeres en 2020 y en 2019 solo un 12 % de empresas estaban administradas por ellas, según el informe, patrocinado por la Fundación alemana Friedrich Ebert y hecho público este miércoles en Rabat.

Asimismo, el documento, que se basa en estadísticas oficiales, denuncia que el porcentaje de mujeres en los puestos más altos de los ministerios y las instituciones públicas del país es aún bajo: el 10.6 % en 2019 en el caso del cargo de secretario general, el más alto del funcionariado del país.

El informe recomienda a las autoridades marroquíes que hagan "más esfuerzos" para promover la igualdad entre la mujer y el hombre y acabar con la discriminación.

Además, las insta a que promuevan la participación de la mujer en la vida política, económica y cultural, y en la gestión de los asuntos públicos, además de acabar con el matrimonio infantil y luchar contra la violencia de genero.

El documento, que se ha centrado únicamente en los derechos económicos, sociales y culturales, pide también la aplicación de la aproximación de genero durante la preparación de los planes la lucha contra el desempleo.

El presidente de la OMDH, Hasán el Idrisi, precisó hoy durante su presentación que su organismo ha optado por centrarse en estos derechos porque hay otras ONG marroquíes que trataron los derechos civiles y políticos.

Asimismo, señaló que era necesario dar la prioridad a los derechos económicos, sociales y culturales por su importancia en la lucha contra vulnerabilidad que sufre una importante parte de la población debido a las repercusiones de coronavirus y la sequía.

El informe incluye 73 recomendaciones, cinco de ellas son generales mientras que el resto están vinculadas con el empleo, sanidad, enseñanza, protección social, desigualdad regional, cultura y los derechos del niño, mujeres, emigrantes y las personas con necesidades especiales.

Escrito en: sector laboral Marruecos discriminación derechos, informe, mujeres, marroquíes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas