
'Peligroso, investigar un crimen en México'
En su charla "Fuego cruzado: consejos para coberturas riesgosas", la periodista Marcela Turati hizo énfasis en que los periodistas hoy en día deben entender que se debe trabajar en colectivos, "cuidándonos unos a otros".
La co-fundadora de Quinto Elemento, quien estuvo en el XVIII Encuentro Internacional de Periodistas en Guadalajara, señaló que es muy importante proteger, sobre todo, a los periodistas comunitarios "porque son los que más expuestos están y nadie los cuida".
Turati recordó que durante 10 años ha investigado la masacre de Tamaulipas y de esos, cinco años estuvo amenazada para no ir a la bodega en donde ocurrió la masacre de los migrantes.
Por lo que reconoció que "difundir periodismo es una apuesta por la vida".
Evidenció que actualmente se necesita un manual de "anti periodismo" en caso de emergencia, pues ya no aplican las enseñanzas del periodismo tradicional.
Además, reconoció que si se permite que se silencie un periodista se hace costumbre.
Y citó la frase de Miroslava Breach: "el silencio es complicidad, no nos podemos callar".
Adelantó que está por sacar un libro sobre lo aprendido en este tipo de coberturas.
Contó que hay muchas cosas que no se han dicho, como las que ocurrieron en San Fernando, Tamaulipas, "donde te das cuenta de las atrocidades, donde la misma Policía desaparece a los desaparecidos". "El tema de los cuerpos es sensible y para el Gobierno es vergonzoso. Invierten tiempo para encochinar, para simular que se está haciendo algo. Y nosotros trabajamos contracorriente".
Dijo que es lamentable que "en México es más peligroso investigar un crimen que cometerlo". Al referirse que ella ha sido investigada por la PGR, por delincuencia organizada y secuestro, como una manera de justificar el espionaje de Pegasus, donde aparecía su nombre, todo por investigar las fosas de San Fernando, donde aparecieron centenares de cadáveres.
Ante la inquietud de los estudiantes presentes en el evento, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), la periodista destacó la importancia de hacer protocolos de seguridad en el ejercicio periodístico. Entre los que señaló: "Siempre hacer un pre-reporteo, ver quiénes son los actores, entender la dinámica criminal, hacer un mapa de ruta y dejar un plan de dónde vas a estar y qué pasa si no te comunicas".
Reconoció que antes ella consideraba que no hacía cobertura de riesgo "porque generalmente acompañó a las víctimas y claro, cuando una mamá buscadora encuentra una fosa, es una cobertura riesgosa". La realidad es que "el riesgo es latente".