Nacional

EXTRADICIÓN

Piden a SRE que informe sobre amparo de 'El Cuini'

Piden a SRE que informe sobre amparo de 'El Cuini'

Piden a SRE que informe sobre amparo de 'El Cuini'

EL UNIVERSAL

Un juez federal de la Ciudad de México dio 10 hábiles más de prórroga a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que informe la manera en la que ha acatado el amparo otorgado al líder de "Los Cuinis", Abigael González Valencia "El Cuini", contra la extradición concedida al Gobierno de Estados Unidos, en marzo de 2019.

Al momento, la SRE no ha informado sobre el cabal cumplimiento de la ejecutoria de amparo a favor de González Valencia, hermano de Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", en septiembre de 2019.

El juez Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México amparó a "El Cuini" contra el acuerdo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de marzo de 2019, que concedía a Estados Unidos su extradición para ser juzgados por delitos de tráfico de drogas y delincuencia organizada.

"Se ampara al quejoso para que la autoridad responsable deje sin efectos el acuerdo de veinticinco de marzo de dos mil diecinueve, por el que se concedió al Gobierno de los Estados Unidos de América la extradición internacional del quejoso Abigael González Valencia; dicte otro conforme a derecho corresponda", indica el amparo.

En mayo de 2021, el fiscal especial de la FGR para el Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, se reunió con Abigael González Valencia "El Cuini", operador financiero del CJNG, preso en el penal de Santa Martha Acatitla, quien ofreció información del caso Ayotzinapa.

Escrito en: extradición cárteles el cuini Cártel Jalisco Nueva Generación González, amparo, marzo, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas