
Poderosa nuez de pecán
También conocida como pecana o americana, la nuez pecán es el fruto de la planta Carya illinoinensis, mejor conocida como pacano. Este árbol de la familia juglandaceae es una especie originaria del sudeste estadounidense y norte de México. La pecán es similar a la nuez de nogal, aunque más alargada, rojiza y con un ligero sabor a mantequilla.
Al igual que otras nueces y frutos secos, las pecán son ricas en proteínas, carbohidratos, fibra, vitamina E y magnesio, aunque también en calorías y grasas. Esta combinación de nutrientes, sumado a su rico contenido antioxidante, permite que su consumo pueda ofrecernos los siguientes beneficios:
Las grasas pueden causar una oxidación en la sangre que aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares, como enfermedades coronarias o accidentes cerebrovasculares. Las nueces pecán tienen compuestos, como fibra, ácidos oleicos y fenoles, que pueden prevenir ese proceso. También existe evidencia de que son capaces de disminuir el colesterol "malo".
Las pecán se caracterizan por tener el mayor contenido de flavonoides, un tipo de antioxidante, entre todos los frutos secos. Diferentes investigaciones señalan que las dietas ricas en este compuesto se asocian a un menor riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, problemas cognitivos y ciertos tipos de cáncer.
Muchos nutricionistas coinciden que además de una dieta saludable y ejercicio regular, comer con un lapso de cuatro horas entre comidas ayuda a mantener o perder peso. Las nueces pecán pueden ayudar a cumplir este objteivo, ya que su alto contenido en ácido oleico produce un efecto de saciedad similar al de la fibra, extendiendo el tiempo entre comidas.
Cuando la insulina, la hormona encargada de distribuir el azúcar entre las células, no es suficiente o no funciona correctamente, ocurre la diabetes tipo 1 o 2 respectivamente. La nuez pecán puede ayudar a prevenir esta enfermedad evitando los picos de glucosa, ya que disminuye la velocidad de su absorción en el torrente sanguíneo.
Diferentes estudios hallaron que el consumo regular de vitamina E y otros compuestos antioxidantes procedentes de alimentos vegetales, como la nuez pecán, ayuda a reducir significativamente el riesgo de problemas de la salud mental, como Alzheimer. Esto se debe a que combaten el estrés oxidativo que afecta a tejidos y células cerebrales.