Regional

VACUNACIÓN ANTICOVID

Por falta de insumos no se ha vacunado contra COVID a niños de Gómez Palacio y Lerdo

Por falta de insumos no se ha vacunado contra COVID a niños de Gómez Palacio y Lerdo

Por falta de insumos no se ha vacunado contra COVID a niños de Gómez Palacio y Lerdo

ANGÉLICA SANDOVAL

En el estado de Durango apenas se han aplicado 29 mil dosis pediátricas contra la COVID-19 a niños y niñas en el rango de los 5 a 11 años de edad. Es poco avance considerando que según datos de la Secretaría de Salud la meta es administrar alrededor de 248 mil biológicos de Pfizer a este sector de la población en toda la entidad. La inoculación en el estado arrancó el pasado lunes 4 de julio y en una primera etapa se programó a 14 municipios del estado y de La Laguna, solo se contempló a Tlahualilo.

En municipios con más población infantil como la capital, Gómez Palacio y Lerdo, padres y madres de familia han estado preguntando en varias ocasiones por las fechas en las que se vacunará a los niños y niñas.

En las redes sociales oficiales de la Secretaría de Salud del estado y de Bienestar federal se pueden leer preguntas como: ¿Y para Gómez Palacio, cuándo los de 5 a 11?, ¿A Gómez y Lerdo cuándo van?, ¿En Gómez cuándo la irán a poner?, ¿Tendrán fecha para los niños de 5 a 11 de Lerdo?, ¿Y los de 5 años para cuándo, seremos el último estado en vacunarlos?. También se observa: ¿En Durango capital cuándo? Qué falta de empatía. En Ciudad de México ya empezaron con la segunda dosis de los de 5 a 11 y aquí ninguna todavía.

Este jueves, el secretario de Salud en Durango, Sergio González Romero, informó que "quisiéramos avanzar más rápido pero dependemos de un Programa Nacional de Vacunación en donde se designa la cantidad de vacunas e insumos que deben de llegar a nuestra ciudad".

El funcionario reiteró que la logística la hacen con base en los biológicos e insumos que les envía la Federación.

Por su parte, el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, dijo que Durango tiene vacunas pediátricas contra la COVID-19 pero que están esperando la llegada de insumos para que se puedan aplicar.

"Hoy tenemos una cantidad importante de vacunas, lo que falta nada más son los diluyentes que es parte de los insumos para que se apliquen las mismas, estamos en espera de que lleguen estos para que podamos iniciar la vacunación en las ciudades más grandes del estado, en nuestra capital, en Gómez Palacio, en Lerdo, pero decirles que en el resto de los municipios de nuestro estado, ya se ha tenido un avance considerable, hoy, tenemos vacunas y solo esperamos a que lleguen estos insumos para que se apliquen las mismas", dijo.

Es importante mencionar que en el vecino estado de Coahuila y de acuerdo al último corte de las autoridades estatales emitido la semana pasada, se habían aplicado 122 mil 421 dosis pediátricas a niños y niñas de 5 a 11 años. La población vacunable en este rango de edad es 407 mil 272 personas.

Escrito en: Vacunación Covid VACUNACIÓN DURANGO estado, Gómez, insumos, niños

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas