Durango

Presas

Por lluvias, presas de Durango ya se hubieran llenado cinco veces: Pedro Silerio

Por lluvias, presas de Durango ya se hubieran llenado cinco veces: Pedro Silerio

Por lluvias, presas de Durango ya se hubieran llenado cinco veces: Pedro Silerio

DANIEL ESTRADA ORTIZ

Las presas del municipio de Durango ya se hubieran llenado cinco veces con toda el agua que se ha generado por las lluvias, señaló el regidor Pedro Silerio García.

Comentó que, en días pasados, la presa Peña del Águila derramó 700 metros cúbicos por segundo, es decir, 700 mil litros de agua por segundo.

La presa Santiago Bayacora también ha registrado derrame, mientras que a la presa Guadalupe Victoria se le ha tenido que extraer agua para evitar percances, aguas abajo.

Con las lluvias que se suscitaron en días pasados, se hubieran podido llenar cinco veces las presas de la capital, lo que deja ver la urgente necesidad de fortalecer el almacenamiento del preciado recurso natural”, expuso.

Silerio García mencionó que, en estos días, los cultivos de temporal de la zona valle del municipio de Durango ya requieren de las precipitaciones, nuevamente.

Frente a este escenario, estimó que el fortalecimiento del almacenamiento del agua ya resulta indispensable para la región, por lo que se deben cerrar filas para pedir apoyo al Gobierno Federal para que el proyecto de la presa Tunal II sea una realidad.

“Desde noviembre de 2019, el proyecto está en la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero no ha logrado la autosuficiencia presupuestaria”, refirió.

Esta presa ayudaría a mejorar el abastecimiento de agua para consumo humano y para fines agrícolas, además de reducir el riesgo de inundaciones en 15 poblados y hasta en la ciudad de Durango.

Escrito en: PRESAS DURANGO Lluvias ALMACENAMIENTO presa, agua, cinco, presas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas