
Por ponzoña, van 687 intoxicados en Durango
No únicamente quienes han sufrido mordedura de serpiente o picadura de alacrán requieren atención médica. En lo que va del año, la Secretaría de Salud en Durango ha atendido a 687 personas por el ataque de otros animales ponzoñosos.
De dicha cantidad de personas atendidas en la entidad por intoxicación por ponzoña de animales, 325 corresponden a hombres y 362 a mujeres.
A nivel país, son 24 mil 080 las personas que han recibido atención médica por la Secretaría de Salud, debido a intoxicación por ponzoña de animales.
De acuerdo con el desglose estadístico, un total de 12 mil 353 corresponden al sexo masculino y 11 mil 727 son del sexo femenino.
En este grupo de patología se incluyen el contacto traumático con arañas venenosas y con otros animales ponzoñosos.
Las arañas violinista o parda y capulina o viuda negra, causan una lesión cutánea debido a su mordedura y se continua con la inoculación de su veneno, el cual produce lesiones a tejidos circundantes y/o distantes.
Es necesario estar alertas para evitar el riesgo de contacto con este tipo de animales, mismos que prefieren permanecer en ciertos ambientes, como espacios oscuros y de poca actividad humana.