Durango

SALUD

Problema en corazón, primera causa de muerte en Durango

Muertes. Enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en Durango, casi en un dos a uno de los decesos a causa del Covid en el estado; a nivel nacional las estadísticas son al revés.

Muertes. Enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en Durango, casi en un dos a uno de los decesos a causa del Covid en el estado; a nivel nacional las estadísticas son al revés.

SAÚL MALDONADO

En Durango sigue prevaleciendo las defunciones por problemas del corazón por encima de las de Covid e incluso por causas externas, al menos así lo refieren los números del año 2021.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las defunciones que se registraron en la entidad duranguense por problemas del corazón se encuentran por encima del promedio nacional.

En todo el país se tiene el registro de 17.8 defunciones a causa del corazón por cada 10 mil habitantes, aunque existen estados como el de Veracruz donde la cifra es de 22.9 muertes por cada 10 mil habitantes.

En Durango la cifra es de 19.9 defunciones del corazón en el mismo número de habitantes siendo el estado número siete a nivel nacional con más decesos por esta causa.

En segundo lugar, se encuentran las defunciones por Covid en la entidad duranguense con un promedio de 10 decesos por cada 100 mil habitantes, una cifra baja, la antepenúltima de la totalidad de los estados, solo por arriba de Chihuahua con nueve por cada 10 mil y de Chiapas con cinco.

La media nacional es de 18 decesos por cada 10 mil habitantes.

Como tercera causa de muerte en Durango se encuentran las de diabetes con un promedio de 7.7 decesos por cada 10 mil habitantes ubicándose en la parte media de la totalidad de estados.

La media nacional de muertes por diabetes es de 11.2 decesos por cada 10 mil habitantes, siendo el 74 por ciento no insulinodependientes, solo el 2.2 por ciento son insulinodependientes mientras que el 22.6 por ciento no especifica.

En cuarto lugar, en Durango se ubican las muertes por tumores malignos con un 6.4 casos por cada 10 mil habitantes.

El promedio nacional es de 7.1 decesos por 10 mil habitantes y la mayoría de estas causas, el 33 por ciento son de tumores en órganos digestivos, el 24 de órganos genitourinarios, 13 por ciento de huesos, articulaciones, tejido y/o piel y el 28.9 por ciento de otro tipo de cáncer.

Las defunciones por causas externas el promedio es de 53.7 muertes, pero por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a la medición del Inegi.

Escrito en: corazón problemas con el corazón ssd cada, decesos, defunciones, promedio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas