
¿Qué alimentos tienen más cafeína?
No es ninguna sorpresa que la bebida de la cual proviene el nombre contenga cafeína. El café es una bebida que se obtiene de los granos tostados y molidos de los frutos de los cafetos (Coffea) o plantas del café.
Es altamente estimulante por su concentración de cafeína. Se estima que en una taza de café (8 onzas o 237 ml) hay 96 mg de cafeína, concentración que se reduce a 64 mg si el café es expreso, y a 62 mg si es instantáneo.
Puede sonar contradictorio, pero el café descafeinado también posee cafeína. Debido a que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) no tiene regulaciones estrictas sobre el proceso de descafeinado, es difícil conocer exactamente cuánto se está consumiendo en cada taza.
La calidad del grano y los métodos de procesamiento también pueden afectar los niveles de cafeína.
Generalmente, el proceso de descafeinado elimina un 97% de la cafeína, por lo que se estima que en una taza podemos encontrar 2 mg de cafeína.
TÉ
El té es una bebida que se obtiene de las hojas de la planta Camellia sinensis. Estas hojas se utilizan para producir distintas variedades de té, incluyendo verde, oolong, blanco o negro.
Este último se distingue de los demás porque se somete a un proceso de oxidación completo, que le garantiza un color y sabor único, pero también una mayor cantidad de cafeína que sus pares.
Por ejemplo, una taza de té verde tiene 2 mg de cafeína, mientras que la misma cantidad de té negro tiene 47 mg de cafeína. Una taza de té embotellado tiene alrededor de 20 mg de cafeína.
CHOCOLATE AMARGO
El chocolate es un alimento que se obtiene mezclando azúcar con masa y manteca de cacao, productos que derivan de las semillas del árbol del cacao o cacaotero (Theobroma cacao L.).
Las semillas de cacao son una fuente natural de cafeína, por eso, cuanto mayor sea la pureza del chocolate, más cafeína tendrá. También influyen los ingredientes que se añadan a la mezcla básica, como colorantes, frutos, frutos secos o leche, entre otros.
BEBIDAS ENERGIZANTES Y REFRESCOS
Las bebidas energizantes o energéticas son bebidas sin alcohol que tiene sustancias estimulantes, como la cafeína. Suelen consumirse para combatir el agotamiento y la fatiga, además de estimular la actividad mental.
Se estima que por cada 8 onzas (237 ml) estas bebidas aportan 29 mg de cafeína, aunque esa cantidad suele depender según la marca.
Otras bebidas que poseen cafeína son los refrescos o gaseosas de cola, aproximadamente 22 mg de cafeína por 8 onzas (237 ml). Esto se debe a que uno de sus ingredientes es la nuez de cola (Cola acuminata), una planta que tiene un alto contenido de cafeína (hasta 5%).
AVENA INSTANTÁNEA
La avena (Avena sativa) es un alimento de grano entero y uno de los cereales más conocidos, consumidos y saludables. Esto se debe a que es rica en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.
PUNTOS CLAVE
Podemos encontrarla en el café, té, chocolate amargo, refrescos, bebidas energizantes e incluso ciertos tipos de cereales, como la avena.
Cuando se consume con moderación, no provoca problemas serios para la salud.
En exceso puede causar alteraciones en los niveles de presión arterial.