Nosotros

ENFERMEDADES

¿Qué es la rickettsiosis?

¿Qué es la rickettsiosis?

¿Qué es la rickettsiosis?

AGENCIAS

Al picarnos una garrapata, podemos contraer rickettsiosis, una enfermedad producida por diferentes bacterias de la familia Rickettsiaceae.

En este caso, la enfermedad se transmite a los seres humanos por la mordedura de una garrapata o de otros artrópodos como las pulgas, los piojos o los ácaros.

La rickettsiosis puede afectar a cualquier persona, aunque suele ser más común en niños y, concretamente, en el sexo masculino. Desde el Hospital Clínic de Barcelona explican que existen diferentes tipos de rickettsiosis. La más común en los países de cuenca mediterránea es la fiebre botonosa mediterránea, causada por la R. conorii y, generalmente, transmitida a los humanos a través de la garrapata del perro o garrapatas ixodidae.

También se puede contraer la infección tras una picadura de garrapata durante un viaje de safari en países africanos, especialmente durante la época veraniega del hemisferio sur. Según el tipo de rickettsiosis que contraiga una persona, los síntomas suelen variar, pero, en general, los más típicos son escalofríos, fiebre superior a los 38ºC y de comienzo repentino, dolor de cabeza intenso, malestar generalizado, dolores musculares, lesión en la zona de la mordedura y erupción cutánea en muñecas y tobillos que puede propagarse a todo el cuerpo. Además, desde la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos también señalan que la infección por Rickettsia rickettsi puede provocar diarrea, sensibilidad a la luz, alucinaciones, falta de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal y sed.

Escrito en: Enfermedades Rickettsiosis garrapatas garrapata, dolor, mordedura, países

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas