Editoriales

Pulso Electoral

¿Qué pasa con las candidaturas no registradas?

Pulso electoral

¿Qué pasa con las candidaturas no registradas?

¿Qué pasa con las candidaturas no registradas?

OMAR ORTEGA SORIA

Si vemos con atención una boleta electoral, podemos apreciar que en el último recuadro existe un espacio para que la ciudadanía escriba el nombre de una candidatura no registrada. Muchas veces este espacio pasa totalmente desapercibido; otras veces es utilizado para colocar el nombre de alguna persona famosa, por ejemplo, un actor o un deportista, pudiéndose interpretar como una muestra de inconformidad sobre las demás opciones que existen en la boleta.

Ahora bien, este tema cobra especial relevancia, ya que además de encontrarnos en la cuenta regresiva rumbo al 5 de junio, en varios municipios de Durango se están haciendo llamados para colocar el nombre de alguna persona en el espacio de candidaturas no registradas. Por esto, es valioso dejar claro a la ciudadanía cuál es el alcance que tienen estas figuras.

El fenómeno de las candidaturas sin registro no es nuevo, incluso en otros estados se ha dado casos muy interesantes donde candidaturas sin registro han obtenido más votos que las candidaturas tradicionales, llegando a resolverse a instancias jurisdiccionales.

La semana pasada, en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC), resolvimos una consulta que nos planteó un ciudadano de Mezquital, en donde nos preguntaba si serían válidos los votos que recibiera, derivado de la voluntad ciudadana de escribir su nombre en el espacio de candidaturas no registradas.

En pocas palabras, en el IEPC, respondimos que dichos votos no

Serían distinguidos ni contabilizados a favor de persona alguna; hacerlo de otra manera provocaría una anomalía en nuestro sistema jurídico, en donde únicamente tenemos 2 formas de acceder al poder: por medio de los partidos políticos o a través de las candidaturas independientes.

Hablar de candidaturas no registradas es una contradicción, ya que sencillamente no pueden existir personas que se ostenten como candidatas si no han obtenido el registro de una autoridad electoral. ¿Qué pasaría si se contaran los votos de las candidaturas no registradas y se consideran válidas? De entrada, perderían toda lógica las candidaturas independientes, ya que nadie buscaría obtener esa calidad que implica constituir una asociación civil, recabar apoyos ciudadanos y respetar un estricto sistema de fiscalización.

De igual manera, provocaría la atomización de las candidaturas, es decir, podríamos tener tantas candidaturas como número de ciudadanos con derecho al voto, haciendo imposible para la autoridad electoral el conteo de los votos. Las candidaturas no registradas, al no ser sometidas al régimen de fiscalización, podrían gastar todo el dinero que quisieran, incluso podrían verse influenciadas por grupos delincuenciales.

Entonces, ¿para qué sigue existiendo este espacio en la boleta? Los tribunales han estado creando una línea jurisprudencial en el sentido de que esto permite el cálculo de la

Votación válida emitida, da información estadística, da certeza de los votos que no deben asignarse a las candidaturas postuladas por los partidos políticos ni a las de carácter independiente, y por supuesto permite la libre manifestación de ideas del electorado. Con esto en mente, la ciudadanía tiene más elementos para ejercer un voto razonado e informado este 5 de junio.

* El autor de esta colaboración es consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC).

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso electoral candidaturas, votos, espacio, nombre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas