
Qué provoca los ruidos estomacales
Existen razones por las que ocurre el gruñido del estómago, algunas de las cuales se describen aquí.
PARA AYUDAR A LA DIGESTIÓN
Cuando los alimentos llegan al intestino delgado, el cuerpo libera enzimas para ayudar a descomponer los alimentos y facilitar la absorción de los nutrientes. La peristalsis es una serie de contracciones musculares en forma de ondas que ocurren para mover los alimentos a lo largo del tracto digestivo.
Para indicar hambre.- Incluso si no has consumido ningún alimento en las horas anteriores, regularmente el cuerpo iniciará el proceso de peristalsis. El estómago y los intestinos también liberan ácido y enzimas para prepararse para la ingestión de alimentos.
Los ruidos pueden persistir hasta por 20 minutos a la vez y pueden reaparecer cada hora hasta que consumas alimentos.
Para indicar problemas subyacentes.-Algunas veces, el gruñido del estómago puede estar relacionado con un problema médico subyacente, particularmente si va acompañado de otros síntomas como dolor, estreñimiento o diarrea.
Cómo detener el gruñido del estómago.-Mientras que el gruñido del estómago es una parte normal de la digestión, hay ocasiones en las que los gruñidos pueden ser motivo de incomodidad. Aquí encontrarás remedios naturales para detener el gruñido del estómago:
TOMAR AGUA
Tomar un vaso de agua puede ser una solución eficaz para el gruñido del estómago, especialmente si no es posible comer algo en ese momento. El agua ayuda al proceso digestivo mientras que también llena el estómago.
Ambas acciones ayudan a evitar que el estómago gruña o por lo menos amortigua el sonido.
Para mejores resultados, el agua se debe tomar lentamente durante el día. Consumir grandes cantidades en un corto período de tiempo puede provocar gorgoteos del estómago.
COME ALGO
Una vez que el estómago ha estado vacío por un tiempo, los gruñidos pueden indicar que es hora de comer de nuevo. Comer una pequeña comida o un bocadillo puede calmar temporalmente los sonidos. Tener comida en el estómago también disminuye el volumen de gruñidos del estómago.
Si el gruñido del estómago ocurre regularmente u ocurre a la misma hora todos los días, puede ser una señal de que necesitas comidas más regulares. Es posible que algunas personas quieran comer de 4 a 6 comidas pequeñas al día, en lugar de las 3 comidas grandes regulares, para evitar el hambre y los ruidos estomacales.
MASTICA DESPACIO
La digestión comienza en la boca, a través del acto físico de masticar los alimentos. El gruñido del estómago que está relacionado con la indigestión puede prevenirse masticando más los alimentos y comiendo más despacio.
Masticar los alimentos adecuadamente también reduce la cantidad de aire que se ingiere, lo que evita los gases y el estrés digestivo.
LIMITA EL AZ?CAR, EL ALCOHOL Y LOS ALIMENTOS ?CIDOS
El alcohol, los alimentos azucarados y los alimentos ácidos pueden desencadenar sonidos estomacales. Los azúcares, como la fructosa y el sorbitol, son especialmente problemáticos. También se sabe que los alimentos ácidos, incluyendo los cítricos y el café, causan gruñidos estomacales.
El alcohol irrita el tracto digestivo y puede causar ruidos estomacales. También aumenta la producción de ácido y causa inflamación en el revestimiento del estómago. El consumo alto de alcohol puede retrasar el vaciado gástrico y causar dolor de estómago.
DESCUBRE QUÉ ALIMENTOS NO TOLERAS
La intolerancia a ciertos alimentos puede aumentar los gases y los gruñidos del estómago.
Por ejemplo, la intolerancia a la lactosa es causada por una deficiencia de lactasa, la enzima que ayuda a digerir la lactosa. Aproximadamente el 65 por ciento de todas las personas tiene dificultad para digerir la lactosa, aunque la prevalencia varía ampliamente entre las poblaciones étnicas y raciales.