Salud

SALUD

¿Qué son las valvulopatías y cómo afectan al corazón?

¿Qué son las valvulopatías y cómo afectan al corazón?

¿Qué son las valvulopatías y cómo afectan al corazón?

EL SIGLO DE DURANGO

Las válvulas del corazón son de vital importancia para la regulación del flujo sanguíneo. Sin embargo, en determinados casos pueden funcionar de manera incorrecta dando lugar a enfermedades conocidas como valvulopatías.

Las valvulopatías cardíacas ocurren en cualquiera de las cuatro válvulas del corazón, incluso en más de una a la vez. Las válvulas mitral, pulmonar, aórtica y tricúspide tienen como función mantener el recorrido de la sangre en la dirección correcta, abriendo y cerrando el paso de la sangre en cada latido.

Pero, cuando este mecanismo se interrumpe y alguna de las válvulas no abre o cierra correctamente, provoca que el corazón trabaje de más y disminuya su capacidad para bombear sangre.

Las enfermedades de las válvulas suelen estar relacionadas con defectos congénitos, la edad y otras afecciones. Las valvulopatías pueden causar complicaciones como insuficiencia cardíaca, coágulos en la sangre, accidente cerebrovascular (ACV), anomalías en el ritmo cardíaco y, en el peor de los casos, la muerte.

Las enfermedades del corazón están en los primeros lugares como causa de mortalidad en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aunque cualquier problema cardíaco puede parecer abrumador al principio, existen muchas opciones de tratamiento disponibles.

1087370

Síntomas y factores de riesgo

Las valvulopatías leves a moderadas, por lo general, no presentan síntomas y se pueden confundir con otros problemas médicos.

Sin embargo, los principales signos y síntomas reportados por pacientes incluyen dolor en el pecho, palpitaciones por latidos irregulares, fatiga, mareos, desmayo, presión arterial alta o baja, dificultad para respirar, hinchazón en las piernas y, en ciertos casos, dolor abdominal debido a un agrandamiento del hígado.

Entre las principales causas de las valvulopatías están el envejecimiento, infecciones, defectos congénitos, presión arterial alta, colesterol elevado y otros antecedentes de enfermedades cardíacas.

Aunque gran parte de los problemas de las válvulas cardíacas son potencialmente graves y ponen en peligro la vida, en su mayoría son tratables. Es importante acudir con un médico especialista en caso de presentar síntomas de esta enfermedad.

El médico podría sospechar de una valvulopatía cardíaca si los latidos del corazón que se escuchan por el estetoscopio suenan como un silbido. Este sonido anormal conocido como “soplo” suele ser el primer indicio en los casos clínicos de valvulopatías.

Algunos soplos son inofensivos, pero otros pueden indicar problemas en las válvulas, como la estenosis, que es el estrechamiento o rigidez que impide el paso de la sangre.

También pueden denotar un caso de regurgitación, que ocurre cuando las válvulas no cierran correctamente y la sangre se filtra en sentido inverso. O bien, una atresia, cuando la válvula está mal formada o ausente y se origina una capa de tejido que bloquea el flujo sanguíneo del corazón.

Valvulopatías cardíacas: diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico se acompaña de pruebas como el electrocardiograma, pruebas de esfuerzo, radiografía de tórax y resonancia magnética. Una vez que se confirma la valvulopatía, el médico puede sugerir la administración de medicamento o realizar cirugía para reparar o sustituir la válvula.

Otra opción de tratamiento es la “valvuloplastia”; consiste en un catéter especial con una especie de globo desinflado en la punta que se introduce por un vaso sanguíneo de la ingle hasta el corazón. Una vez ahí, el globo se infla para agrandar la válvula dañada y, finalmente, se retira.

1087371

Cabe señalar que el tratamiento depende de los síntomas y la gravedad de la enfermedad. Los estudios de diagnóstico, tratamiento y seguimiento son parte de los procedimientos más frecuentes que realizan los expertos.

Los médicos que se especializan en esta área de la medicina siempre están listos para resolver cualquier duda sobre qué es una valvulopatía cardíaca y otras enfermedades cardiovasculares. No dudes en consultarlos.

El tratamiento sugerido por los doctores ante las valvulopatías también podría incluir la adopción de estilos de vida más saludables para el corazón, como seguir una dieta saludable, dejar de fumar y hacer actividad física con regularidad.

Escrito en: cómo afectan al corazón válvulas, valvulopatías, pueden, tratamiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas