Editoriales

OPINIÓN

Reprimen a defensores de ríos en Guerrero

Yo río libre

Reprimen a defensores de ríos en Guerrero

Reprimen a defensores de ríos en Guerrero

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Comenzó en Acapulco, Guerrero, una nueva represión contra defensores de ríos. El 1 de diciembre, el gobierno morenista de Evelyn Salgado Pineda detuvo de manera arbitraria a dos integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP) y desempolvó órdenes de aprehensión contra unos 30 activistas, entre ellos su vocero, a punto de que esta resistencia, combativa y emblemática en México, cumpla veinte años. Más de 130 organizaciones y unas 200 personas exigen en un pronunciamiento conjunto la liberación de estos dos presos y cesen los actos de hostigamiento y criminalización.

El 1 de diciembre a las 3:30 de la madrugada, policías ministeriales entraron a una casa en la comunidad de Huamuchitos, ubicada en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, zona rural de Acapulco, y detuvieron a dos integrantes del CECOP -Rodrigo León Jacinto, de 70 años de edad, y Modesto León Jacinto, de 27- y agredieron a sus familiares.

En la acción, los policías lesionaron de un disparo en la pierna a la señora Rosibel Suástegui Jacinto y golpearon a tres niños, de 4 y 7 años de edad y a un bebé.

Las comunidades aledañas al río Papagayo se han organizado en el CECOP para defender las tierras comunales de megaproyectos que buscan despojarlos de su territorio, las cuales se ven amenazadas por la colusión de autoridades con grupos del crimen organizado.

En un contexto donde los defensores del territorio son constantemente atacados por su labor, "es realmente preocupante que en el estado de Guerrero se continúe con estos actos represivos en contra de activistas que defienden los bienes comunales naturales", reiteran las organizaciones en su comunicado.

El hostigamiento es constante. Recién el 3 de agosto el vocero del CECOP, Marco Antonio Suástegui Muñoz, fue retenido ilegalmente en la Fiscalía Central de Acapulco, por agentes de la Policía Ministerial.

El defensor del agua y la tierra y líder del CECOP fue a las instalaciones de la Fiscalía Regional para saber los avances de la carpeta de investigación por la desaparición de su hermano Vicente Suástegui Muñoz, desaparecido desde el 5 de agosto del 2021.

La retención ilegal ocurrió alrededor de las 21:00 horas del 3 de agosto de este 2022 cuando Marco Antonio Suástegui se retiraba de dichas instalaciones porque supuestamente existía una orden de aprehensión en su contra, sin embargo era una causa penal por la cual el defensor fue criminalizado, procesado y posteriormente liberado por un tribunal de enjuiciamiento demostrando su inocencia en el año 2019, según informó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Durante la retención, dos policías ministeriales decían: "te va a pasar lo mismo que a tu hermano Vicente".

Después de 40 minutos de permanecer privado de la libertad se le permitió salir entre insultos del comandante y policías ministeriales.

Suástegui presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero.

Con la detención del líder del CECOP pretenden silenciar a las víctimas, dijo en aquella ocasión el Centro Tlachinollan.

Tras la detención de los dos integrantes del CECOP este 1 de diciembre, el dirigente Marco Suástegui informó -en declaraciones por teléfono al periódico El Sur- que fue notificado de que el juez segundo de distrito de Tabares lo sentenció a más de ocho años de cárcel por el delito de homicidio, hechos que ocurrieron en 2013; sin embargo, él recurrió a una apelación y ahora su caso será revisado por tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia. "Yo podría regresar a la cárcel", dijo.

De esta manera, el gobierno morenista de Evelyn Salgado y la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón iniciaron, como en los gobiernos pasados, una persecución en contra de los opositores al Proyecto Hidroeléctrico Presa La Parota.

Suástegui Muñoz dijo que el 1 de diciembre los policías ministeriales irrumpieron a las 3:30 de la madrugada en la casa de la familia León Jacinto, sin embargo, en la carpeta de investigación se estipuló que los detuvieron en la cancha de la comunidad lo que es falso, y tan fue así que el sábado 3 se les dio su libertad de la comandancia de El Coloso, pero al salir fueron detenidos nuevamente ahora con unas órdenes de aprehensión de 2013, acusados de intento de homicidio y lesiones y fueron recluidos en la cárcel de Las Cruces, en Acapulco.

En la entrevista con El Sur, Suástegui reprochó a la fiscal Valdovinos que junto con la gobernadora Salgado "usan los mismos vicios y prácticas oscuras del pasado. Concluimos que hay una persecución total para eliminar al CECOP, porque tal vez el movimiento le hace estorbo a la 4T, porque nosotros mandamos al diablo al PRI, al PRD, para poner a un movimiento en el poder como lo es Morena, donde nosotros decidimos abiertamente apoyar en campaña política a la gobernadora, pero vemos que lamentablemente nos equivocamos".

Desempolvan órdenes de aprehensión contra 30 defensores de ríos.

@kardenche

Escrito en: Yo río libre Suástegui, policías, CECOP, defensores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas