Durango

ROBOS

Robo de vehículos, en su cifra más baja en tres años

Robo de vehículos, en su cifra más baja en tres años

Robo de vehículos, en su cifra más baja en tres años

JUAN M. CÁRDENAS

Durante el primer semestre del año 2022 se registró la cifra más baja de denuncias por robo de vehículos desde el mismo lapso del 2019.

Los datos oficiales establecen que entre el 1 de junio y el 30 de junio de este año se interpusieron 402 denuncias por robo de vehículos automotores, según la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El contenido gráfico registra las denuncias por robo de coche de cuatro ruedas, robo de motocicleta y robo de embarcaciones pequeñas y grandes; en todos los casos, diferenciando si durante el hurto hubo uso de violencia o no.

En este sentido, la modalidad más denunciada fue por robo de vehículo de cuatro ruedas, motivo por el cual se interpusieron 302 denuncias ante las respectivas agencias del Ministerio Público; es decir, el 75 por ciento del total del delito mencionado.

Mientras que las otras 100 denuncias corresponden al concepto de robo de motocicletas; considerando que durante el primer semestre no se reportó en Durango ninguna denuncia por robo de embarcaciones.

La cifra semestral de denuncias del 2022 representó una disminución del 13.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2021, cuando se denunciaron 465 atracos de este tipo. Mientras que en el comparativo del primer semestre del 2020 la disminución es más evidente, pues en ese año se interpusieron 524 denuncias.

Es decir, el antecedente más bajo se remonta al año 2019, pues en el primer semestre se acumularon 382 denuncias.

De los datos arrojados durante el año 2022 se puede destacar que el mes con la cifra más alta de denuncias fue enero, cuando la Fiscalía General del Estado reportó al SESNSP la apertura de 101 carpetas de investigación por robo de vehículos, considerando que en junio se contabilizaron 67 expedientes; otros 64 fueron durante el mes de abril; 63 en febrero; 62 en marzo y en mayo fue la más baja con 45.

COMPORTAMIENTO

En la división territorial de las denuncias, en el municipio de Durango se interpusieron 221 denuncias por robo de vehículos automotores; mientras que en Gómez Palacio se concentraron otras 85 denuncias; en Lerdo fueron 34 expedientes; para Pueblo Nuevo se registraron 10 y en Santiago Papasquiaro otros seis.

En casi todos los casos, el comparativo también es inferior con respecto al año 2021, pues en la capital duranguense se habían reportado 238 denuncias; en Gómez Palacio fueron 117; en Lerdo se contabilizaron 27; Pueblo Nuevo también reportó una decena de robos denunciados, y en Santiago Papasquiaro se denunciaron nueve casos en el primer semestre.

Escrito en: robo de autos robo, denuncias, primer, semestre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas