
Rosácea: combátela y pon buena cara
La rosácea es un padecimiento que sufren tanto hombres como mujeres en edad adulta. Su impacto no solo es físico (cutis) sino también emocional. La doctora Juana María Portugal Rodríguez, egresada del Centro Dermatológico Pascua de la CDMX, comenta que esta enfermedad inflamatoria de evolución crónica, afecta principalmente las glándulas sebáceas y los vasos pequeños de la piel de la cara, la cual se manifiesta más en la zona centro facial que abarca nariz y mejillas. También asegura, que esta enfermedad puede afectar los ojos (rosácea ocular), la cual generalmente se manifiesta con enrojecimiento y molestias como prurito o comezón. Puede anteceder al brote cutáneo o coexistir y, en ese caso, lo correcto es que el diagnóstico y el control sea hecho por el oftalmólogo.
¿QUÉ LA DETONA?
"En cuanto a la inflamación, enrojecimiento facial y brotes, estos pueden ser provocados por un estado emocional alterado como el estrés, la exposición a la radiación ultravioleta, algunos fármacos y en algunos casos influye también la dieta. Aquí, cada persona debe observar qué alimentos o bebidas le afectan. Hay que hacer hincapié que esta enfermedad no es curable, pero sí controlable al 100, no tiene nada que ver con la genética y se presenta con mayor frecuencia en la vida adulta, de los 30 o 40 años en adelante", dice la dermatóloga Portugal Rodríguez.
TRATAMIENTO EFICAZ
Para Jatziri Chávez, médica cirujana con posgrado de especialidad en dermato-oncología, lo primero es acudir con el dermatólogo, ya que el tratamiento de la rosácea depende de cada caso en particular: puede ser tópico (en la piel) u oral (medicamentos). Y la respuesta al mismo generalmente es exitosa, por lo que los pacientes terminar viéndose como si no tuvieran nada en el cutis. Una vez que los pacientes llevan a cabo su tratamiento, lo pueden acompañar con láser de luz pulsada intensa o decolorante pulsado. Esto ayuda a disminuir el enrojecimiento.
¿QUÉ ES?
Se trata de una enfermedad crónica inflamatoria en la zona central del rostro que afecta principalmente a mujeres de tez clara.
SÍNTOMAS
Una persona con rosácea puede presentar ardor, picazón, edemas y sensibilidad en la piel.