
Sala de Arte Público Siqueiros presenta ‘Nebulosa’
La Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), presentó “Nebulosa”, un ejercicio pictórico de Roberto Turnbull y Agustín González, cuya segunda y última etapa se presenta en el Cubo, espacio expositivo de este recinto.
A nombre de la secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Inbal, la coordinadora nacional de Artes Visuales, Mariana Munguía Matute, felicitó tanto a los artistas y al curador como a todo el equipo de la SAPS, por la exposición Nebulosa, que en muchos sentidos mantiene un diálogo con la obra del muralista David Alfaro Siqueiros.
Se trata de una referencia astronómica, incluso de una estética nebulosa que alude a entidades cósmicas, formadas por gases y polvo.
En el otoño de 2021, Roberto Turnbull y Agustín González realizaron conjuntamente una propuesta transpictórica sobre los tapiales colocados para proteger los murales de David Alfaro Siqueiros, albergados por la SAPS, mientras este inmueble se encontraba en un proceso de mejoramiento integral de su infraestructura, como parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura.
¿por qué una “nebulosa”?
Turnbull y González concibieron su proyecto como una nebulosa, término empleado en la astronomía decimonónica para referirse a galaxias difusas. Se planeó en dos etapas. La primera inició en el último cuatrimestre de 2021, cuando los artistas intervinieron las estructuras mencionadas.
Si bien los tapiales tuvieron la función de proteger los murales del polvo y del movimiento de materiales de construcción, al mismo tiempo dieron lugar a un soporte que permitió construir una obra “sobre” Mural para una escuela del Estado de México, pintado por Siqueiros entre 1972 y 1973.
Mientras el mural quedó oculto, Turnbull y González crearon una pieza con materiales transpictóricos, es decir, desperdicios, fragmentos y residuos, como pinturas craqueladas, restos de obras abandonadas en sus talleres, plantillas manchadas, tapas de aerosoles, alfombras, pinceladas con tinta seca sobre telas sobrepuestas, lienzos con desprendimientos de capas pictóricas, entre otros materiales. Con este procedimiento armaron una constelación de fragmentos a modo de nebulosa sobre la superficie reticular formada por los tapiales.