
Santander eleva un 33 % su beneficio
El español Banco Santander, que tiene presencia en Europa y América, obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.894 millones de euros en la primera mitad de 2022, un 33 por ciento más que un año antes, informó este jueves la entidad al supervisor del mercado bursátil español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
La diversificación del grupo continúa siendo una gran palanca de crecimiento de sus beneficios, que se situaron en 1.839 millones de euros en el área de Europa, un 38 por ciento más, y en Sudamérica, donde alcanzaron los 1.946 millones tras crecer un 7 por ciento.
Por el contrario, las ganancias se redujeron un 10 por ciento en Norteamérica, hasta los 1.578 millones, debido a la normalización de las provisiones de crédito.
El país que más aportó a las cuentas fue una vez más Brasil, con un beneficio ordinario de 1.365 millones de euros, un 1 por ciento menos, debido a los mayores costes que tuvo y también a una mayor necesidad de provisiones ante el cambio del mix de negocio hacia segmentos de mayores márgenes.
El banco registró una fuerte actividad comercial en el trimestre pese a la incertidumbre que reina en los mercados, con un nuevo récord en recursos de clientes, que sumaron 1,1 billones de euros tras crecer un 4 por ciento impulsados por los depósitos (+5 por ciento).
Los créditos también aumentaron, un 6 por ciento, sobre todo las hipotecas, que se incrementaron un 7 por ciento, los préstamos para consumo, que lo hicieron un 6 por ciento, y el crédito a empresas, el 4 por ciento.
La ratio de morosidad del grupo se situó en el 3,05 por ciento, 17 puntos básicos menos que en junio de 2021 gracias a la buena actividad en Europa y Norteamérica, con una cobertura para insolvencias que se mantuvo en el 71 por ciento.
El coste del riesgo se elevó seis puntos básicos solo en el segundo trimestre, hasta el 0,83 por ciento, debido al aumento de provisiones, explica la entidad.