Editoriales

OPINIÓN

SEED: corrupción y nepotismo

Contrapesos

SEED: corrupción y nepotismo

SEED: corrupción y nepotismo

VÍCTOR MONTENEGRO

La administración estatal que encabeza el gobernador, José Rosas Aispuro Torres, está teniendo un cierre sumamente accidentado. La crisis financiera se plasma y percibe al ver el desfile de reclamos, generados por los adeudos que desde la Secretaría de Administración y Finanzas no se han podido solventar, no solamente a los municipios, sino también a maestros, trabajadores del gobierno y hasta proveedores.

Sin embargo y por si lo anterior resultara ser poco para el sucumbiente gobierno panista, en la recta final nuevamente la podredumbre emanó desde las entrañas mismas de la estructura gubernamental, para enlodar aún más la gestión del mandatario, pues resulta que a alguien de sus más enteras confianzas lo ha estado engañando durante todo el sexenio.

Y es que resulta que Rubén Calderón Luján, secretario de Educación y uno de los funcionarios más cercanos al Jefe del Ejecutivo no solo por ser alfil de sus batallas políticas, sino por gozar además de su estrecha amistad, según investigaciones periodísticas dadas a conocer en días pasados, está envuelto en presuntos actos de corrupción y nepotismo dentro de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Durango a su cargo.

Tan allegado al Gobernador ha sido Rubén Calderón, que es uno de los pocos funcionarios que transitó prácticamente durante los seis años dentro del gabinete principal, permaneciendo en el cargo donde, además de recibir un sueldo como Secretario, ha estado percibiendo recursos por plazas que, según datos del reportaje, en tan solo tres meses lo han llevado a cobrar la cantidad de 2.4 millones de pesos, todo en la total opacidad.

Tan escandalosas cifras superan en promedio los salarios de los maestros de la Secretaría de Educación Pública, los cuales oscilan en aproximadamente 12 mil pesos mensuales, e incluso al salario del mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha insistido en que los funcionarios de cualquier nivel y orden de gobierno no pueden ganar más que él.

Durante todo el tiempo que este servidor público ha estado presuntamente acumulando en su bolsillo tan jugosas sumas de dinero de manera indigna, infinidad de maestras y maestros han tenido que salir a las calles a manifestarse, al verse ultrajados por injustificables retrasos en el pago de sus respectivas nóminas además de los llamados quinquenios.

Por otra parte, los señalamientos de nepotismo lastiman aún más a los docentes, peor a todos aquellos que han estado luchando por conseguir una plaza; empero, ven frustrados sus intentos puesto que ya ha sido otorgada a algún familiar, amigo o recomendado de un alto mando, en este caso de Calderón Luján, quien hasta una de sus hijas tiene incrustada en la nómina de la dependencia y, además, con una plaza en conocida universidad, claro está, sin hacer acto de presencia o, como les llaman comúnmente, "de aviadora". Los hechos, indiscutiblemente, deben investigarse

EN LA BALANZA.- Ante la información difundida en algunos medios de comunicación sobre estos presuntos actos de corrupción y nepotismo en la Secretaría de Educación Pública del Estado de Durango, el Gobernador apuntó a que se investigue el caso y de haber responsables que sean sancionados. Dijo además que en su gobierno no se van a tolerar este tipo de actos o conductas, pues hoy no es como en el pasado, ya que ahora las cosas se hacen con transparencia y no se va a perdonar a nadie que actúe al margen de la ley. En el mismo sentido advirtió al resto de los funcionarios, para que cada uno sea responsable de lo que surja en el proceso de entrega-recepción. ¿Será?

CERROS SECOS Y PELONES... Debido a ciertos trámites administrativos, aún no se concluye la construcción del cuartel de la Guardia Nacional ubicado en el municipio lagunero de Gómez Palacio, obra que desde el pasado mes de febrero ya cuenta con un avance del 90 por ciento. En la entidad se edifican otros dos cuarteles para esta corporación, uno en Vicente Guerrero y otro en Guadalupe Victoria, pero siguen sin concretarse, mientras la GN aguarda a ser integrada a la Sedena.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos Educación, estado, nepotismo, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas