
Ser chef, ¿en realidad es para ti?
¡No te equivoques! Si has elegido estudiar gastronomía porque te gusta cocinar, porque crees que es una de las carreras más sencillas o simplemente porque está de moda, puedes estar a punto de cometer un gran error. La gastronomía es una de las licenciaturas que requiere mayor pasión, un mayor compromiso y mucha dedicación.
Es importante que tengas en cuenta qué es lo que te motiva a estudiar gastronomía, cuál es tu interés real, si tiene que ver con un valor económico, con la actividad que vas a desarrollar o si tiene que ver con alguna presión o compromiso familiar. Además debes identificar cuáles son las actividades que te gustaría desarrollar, porque una cosa es elegir la carrera y otra es elegir nuestra vocación.
A CONSIDERAR
En la gastronomía no solo hay que cocinar, sino que hay un ámbito muy amplio y rico en donde se puede ejercer. Con estos cuestionamientos puede esclarecer sus habilidades, conocimientos e identificar intereses, incluso las necesidades económicas que hay que costear.
¡COMO PEZ EN EL AGUA!
En el mundo gastronómico de México hay un gran número de cocineros que han logrado el reconocimiento nacional e internacional, algunos de ellos sintieron el oficio, el llamado de la gastronomía, desde temprana edad, como Lula Martín del Campo, cuya vocación la llevó a estudiar gastronomía, mientras que otros labraron su camino de forma independiente (porque no existía o estudiaron otra cosa), pero cuya pasión y trabajo los ha llevado estar entre los mejores, como Susana Palazuelos.
Un aspirante a cocinero debe de estar consciente de lo que es el trabajo en cocina. De lo contrario se le hará muy pesado, y la escuela no es suficiente, también tiene que ver con las habilidades y la actitud del estudiante.
EXPERTO
Puedes tener una especialización en cocina tradicional, regional o internaciona; panadería, repostería, pastelería, etc.
EXTRA
Presta atención en el modelo educativo, las instalaciones del plantel y conexión con el mercado laboral.