
Servicio de Intendencia, una red logística nacional
Dentro de los Servicios que realiza el Ejército Mexicano, uno de los que destaca es el de Intendencia, cuyos elementos se encargan de una actividad tan sensible como es la alimentación del personal militar en cualquier sitio de la República en el que se encuentren.
El teniente Intendente, José Alberto Trejo Díaz, quien actualmente es el Segundo Comandante del Pelotón de Intendencia del 58/o Batallón de Infantería en el Campo Militar Cinco de Mayo, explica que el servicio al que pertenece “abarca muchas cosas dentro de nuestro Ejército, una de ellas, la primera y quizá la que más tiene repercusión en el personal militar es la alimentación. Nosotros abastecemos de víveres si se encuentran fuera de la unidad y si se encuentran aquí en el Batallón les proporcionamos la comida, los tres tercios”.
Servicio de Precisión
Destaca que en el caso de la alimentación del personal, el Servicio de Intendencia debe operar con mucha precisión debido a que se sirven alimentos calientes para el personal en el desayuno, la comida y la cena, los cuales deben cumplir con características de nutrición y balance a fin de que el personal pueda desempeñar sus labores sin contratiempos.
“Es alimentación que los médicos del Ejército han valorado el nivel de calorías y requerimientos de vitaminas y minerales para que el soldado, en las actividades que realiza día a día, reponga calorías y tenga energía para realizar las obligaciones que impone el ser militar”.
Si bien, para el personal del Servicio de Intendencia es un reto preparar los tres alimentos para un promedio de 535 personas cada día, la red logística se pone a prueba también durante los despliegues de personal, ya que se debe garantizar que en cualquier sitio que haya personal del Ejército tenga acceso a sus alimentos.
Esto, en estados como Durango, que tiene regiones de difícil acceso como la zona Sierra o las Quebradas, la entrega de alimentos se hace no solo vía terrestre, también puede ser vía aérea para garantizar que los perecederos, como los cárnicos, no solo lleguen, sino que lo hagan en buen estado.

Vestir al soldado
Otra de las encomiendas que cumple el personal del Servicio de Intendencia es el de abastecer, mantener y evacuar el material y equipo que es propio del personal del Ejército Mexicano, lo que incluye las botas, el uniforme, la fornitura, mochilas y demás vestuario y equipo.
El Servicio de Intendencia es quien lo provee unas tres veces al año, quien se encarga del mantenimiento, a través del personal de sastrería que realiza composturas a los uniformes de acuerdo a los requerimientos del personal y quien se encarga de la evacuación del equipo y vestuario, esto debido a que son prendas y equipo sensible que debe tener un tratamiento especial una vez que cumple su vida útil dentro de la institución.
JC