Editoriales

OPINIÓN

Toño perfila prioridades para su primer año

Nada personal

Toño perfila prioridades para su primer año

Toño perfila prioridades para su primer año

JUAN M. CÁRDENAS

Estamos a un mes de que inicie la próxima Administración Municipal y José Antonio Ochoa tiene bien aterrizados los temas que priorizará en su primer año. Tampoco es que sean secreto, pues los ventiló en la entrevista que concedió en la sesión solemne de Cabildo por el aniversario de la fundación de Durango, pero su equipo cercano se ha enfocado en afinar la forma en que se trabajará en el arranque de su gestión.

De entrada, la población de Durango atraviesa por serios problemas de salud mental que se traducen en más de un centenar de suicidios durante el primer semestre. Además, cada vez son más evidentes los estragos de la adicción a estupefacientes y el alcohol con personas que ya viven en condición de calle, ante la incapacidad gubernamental de atender y rehabilitar a los enfermos, ni siquiera por abatir la comercialización de estas drogas.

A esto se suman los constantes reportes de violencia familiar, riñas, intentos de suicidio o atenciones por crisis de ansiedad. Atender el problema de salud resulta apremiante antes de que se detonen otras manifestaciones haciendo aún más crítico el problema.

José Antonio Ochoa tiene claros dos aspectos con los que el Ayuntamiento, en sus posibilidades, buscará ayudar a ofrecer ternativas de atención a este tema. El primero es mediante el deporte, considerando que la actual Administración de Jorge Salum del Palacio hizo un importante esfuerzo para rehabilitar en su totalidad casi medio centenar de unidades deportivas en barrios, colonias, fraccionamientos y poblaciones con lo que se proyecta aprovecharlas con torneos deportivos que incentiven la actividad física recreativa.

La inversión en infraestructura ya está hecha y ahora será cuestión de estructurar un buen esquema para capitalizarla, sobre todo si genera contención en los problemas de salud mental que están agobiando a niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

La otra aportación será con actividades culturales que fomenten de verdad la práctica de las artes y el esparcimiento. Y en este sentido la visión es en grande. Por ejemplo, fuera de los años de pandemia, los festivales culturales Ricardo Castro y Revueltas ya están posicionados entre la población, incluso como atractivo turístico, teniendo a la Feria de la ciudad como punta de lanza.

Por eso se pretende generar un festival cultural en temporada navideña como oferta para los paisanos que vienen a pasar la temporada y como atractivo adicional para los que no se deciden. Habría unidad familiar, habría distracción, habría circulante económico, habría trabajo.

¿Te gustaría tener un concierto de Scorpions en Durango? ¿Por qué no? A mí me encantaría, y es una posibilidad que está en el radar del equipo de Toño. Dos presentaciones de calidad nacional o internacional, intercalados en los fines de semana que dure el festival, y el resto con actividades que involucren también a la ciudadanía.

Otra temática que trabaja seriamente el equipo de Toño Ochoa, aclarando que no son las únicas, es en materia de identidad. Su primer año de gestión quedará marcado por la conmemoración del 460 aniversario de la fundación de la ciudad de Durango, lo que buscará capitalizarse con temáticas a lo largo del primer semestre del 2023 y cerrar con broche de oro durante la Feria.

La otra fecha importante sería por la conmemoración del Centenario de la muerte de Francisco Villa, lo cual podría plasmarse de alguna manera en algunos distintivos. Ya sea en la documentación oficial, actividades alusivas o en alguna obra pública que pueda considerarse emblemática.

Sobre este último tema tengo mis dudas de la funcionalidad que pudiera tener, pero ese será tema de otra columna.

1092262

Escrito en: Nada personal primer, salud, otra, equipo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas