Nacional

SENTENCIA

Tribunal ordena dictar nueva sentencia contra Daniel Arizmendi 'El Mochaorejas'

Se instruyó a la FGR aplicar el Protocolo de Estambul para establecer si fue torturado

Tribunal ordena dictar nueva sentencia contra Daniel Arizmendi 'El Mochaorejas'

Tribunal ordena dictar nueva sentencia contra Daniel Arizmendi 'El Mochaorejas'

EL UNIVERSAL

Un Tribunal Colegiado ordenó a un juez federal reponer el procedimiento y dictar una nueva sentencia contra Daniel Arizmendi López, alias "El Mochaorejas", y su hermano Aurelio, por delitos de secuestro en diversas modalidades, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y resistencia de particulares, relacionados con cinco casos de secuestro registrados entre 1996 y 1997.

A los sentenciados se les impuso una pena de 40 años de prisión y 700 días de multa, así como la reparación del daño a sus víctimas, en febrero de 2017.

Sin embargo, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal otorgó un amparo a los quejosos con el que revocó la sentencia de primera instancia emitida por el Juzgado Decimotercero de Distrito de Procesos Penales Federales y ordenó emitir una nueva suficientemente fundada y motivada, sin tomar en cuenta 14 declaraciones de integrantes de la banda de plagiarios, incluidos los sentenciados, las cuales fueron anuladas por ilegales.

Asimismo, el Tribunal instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue y practique el Protocolo de Estambul a los hermanos Arizmendi, para establecer si efectivamente fueron torturados, como violación al debido proceso.

"De ser así, se verifique si tuvieron incidencia en la etapa procedimental y en su caso al momento de resolver en definitiva, establezca la exclusión probatoria que eventualmente de ello derive".

Entre 1996 y 1997, los hermanos Daniel y Aurelio Arizmendi López cometieron cinco secuestros, por los cuales cobraron rescates por un total de 10 millones de dólares y 8 millones de pesos, de acuerdo con la sentencia de amparo dictada por el Tribunal Colegiado.

Escrito en: El Mochaorejas Daniel Arizmendi Tribunal, sentencia, Daniel, Arizmendi

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas