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Un nuevo miedo: la 'matofobia

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Un nuevo miedo: la 'matofobia

EL UNIVERSAL

"Las matemáticas son difíciles". Esta es una frase común que hace que se genere un miedo hacia esa disciplina o "matofobia" que, a su vez, provoca que muchos estudiantes lleguen predeterminados a sufrir una especie de "tortura" al cursar cualquier materia relacionada.

En México, 75 por ciento de alumnos y alumnas tiene ansiedad por las matemáticas, el porcentaje más alto de todos los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

La "ansiedad matemática" es la carencia de confianza de un estudiante en sus habilidades para aprender y resolver problemas de esta materia, lo cual es, quizá, una de las causas por las que solamente uno de cada 100 alumnos tiene un nivel alto de competencia en esa área, de acuerdo con el último reporte del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA), elaborado antes de la pandemia.

En ese reporte, los estudiantes de México obtuvieron un puntaje bajo en lectura, matemáticas y ciencias, mientras que 35 por ciento no alcanzó el nivel mínimo de competencia en las tres áreas.

Una de las principales razones por las que en la educación mexicana existe miedo a las matemáticas es que los adultos transmiten a los menores la idea de que es una asignatura difícil, heredando los propios temores de generación en generación, explica Marco Rojas, líder del área de Curriculum y Capacitación en Byju's FutureSchool.

"Lo que tenemos que hacer para quitarnos ese bloqueo mental es no transmitirlo a los hijos porque es una proyección de los adultos que, a su vez, se convierte en una especie de programación que hacemos en las mentes de los estudiantes", advierte.

Un niño "programado" que cree que las matemáticas son difíciles tiene ante sí un panorama muy difícil, sostiene. "Llega a un salón de clases donde hay 25 o 30 alumnos con un solo profesor en donde no puede aclarar sus dudas porque levanta la mano y no le hacen caso o porque le pregunta al compañero de al lado que está igual que él. Así se vuelve más complicado, y esa idea que le metieron en la cabeza sigue creciendo".

El historial de aprendizaje de las matemáticas no ayuda a formar alumnos interesados en estas o a que tomen las mejores decisiones para su futuro debido a que no quieren cursar una carrera en la que tengan que dominarlas.

"Ya sea por estigma, porque no se tienen profesores inspiradores o por alguna deficiencia en los primeros años de educación, se puede tener miedo a asignaturas como las matemáticas. Eso deriva en tomar decisiones basadas en el temor", afirma Abismael Reséndiz, director nacional de prepa Tecmilenio.

Escrito en: MATAFOBIA OCDE matemáticas, alumnos, tiene, miedo

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