Internacional

Asesinato de periodistas

Unesco condena la muerte de periodista en Ucrania

Renaud fue tiroteado por fuerzas rusas en la localidad ucraniana de Irpin.

Renaud fue tiroteado por fuerzas rusas en la localidad ucraniana de Irpin.

EFE

La Unesco condenó la muerte del periodista estadounidense Brent Renaud y aseguró que "nunca debería haber sucedido".

"Los periodistas tienen un papel esencial al informar sobre los conflictos y nunca deben ser un objetivo. Hago un llamamiento para el respeto de las reglas humanitarias internacionales para que los trabajadores de los medios sean respetados", dijo en un comunicado la directora general de la Unesco, la francesa Audrey Azoulay.

Según la policía ucraniana, Renaud fue tiroteado por fuerzas rusas en la localidad ucraniana de Irpin, si bien la Unesco evitó atribuir el ataque a una parte beligerante en concreto, al tiempo que recordó que el periodista, de 51 años de edad, había trabajado para un buen número de medios y productoras, entre ellos HBO, NBC y New York Times y tenía experiencia en la cobertura de zonas de conflicto.

Sin mencionar su nombre, el organismo internacional también comentó las heridas que sufrió en el mismo ataque el fotógrafo de origen colombiano Juan Arredondo, nacido en Pereira y ganador del World Press Photo.

"El colega de Renaud fue también tiroteado en el mismo incidente, pero sobrevivió".

Entre las diferentes reacciones en Francia, destacó la de su presidente, Emmanuel Macron, quien, como la Unesco, también se abstuvo de señalar quiénes podrían ser los autores del ataque.

"Antes que él (Renaud), otros han sido acosados, asesinados, vilipendiados o secuestrados. Nuestros pensamientos van a aquellos periodistas que se guían por la valentía y por un ideal: la libertad de informar. La libertad es fundamental para nuestras democracias", sostuvo Macron, en las redes sociales.

También desde París, Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió una investigación para esclarecer la muerte de Renaud.

"Pedimos que se esclarezcan las circunstancias de la muerte del documentalista Brent Renaud y de las heridas que sufrió el periodista que le acompañaba en las afueras de Kiev. ¡Los periodistas no pueden ser un objetivo en una guerra!", denunció en las redes sociales RSF.

Escrito en: asesinato de periodistas ataque a prensa Renaud, Unesco, periodista, periodistas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas